Como extraer tipografias incrustadas en un pdf (embedded)

by

Cuando uno empieza a tocar las fuentes, mejor dicho tipografías. Uno se encuentra que muchas de ellas hay que pagarlas, no digo que cuando sea el momento necesario no las compre, pero para los ejercicios que hago ahora, no veo necesario desembolsar esas cantidades exorbitantes para solo jugar con ella.

Hay muchas paginas para bajar tipografías similares o a veces justo la que uno busca. Pero cuando ni en taringa o en los torrents se encuentra. Uno se ve obligado a tener que extraerla directamente de los pdf.

Pero no es una cosa fácil, ya que los pdf tienen ese método de seguridad que rara vez adjunta la tipografía entera o con el solo hecho de no poder extraerla así nada mas, aunque no este entera.

Antes de explicar como extraer aquellas tipografías, voy a decirles las desventajas de usar este método. Normalmente aunque la tipografía este incrustada en el archivo, esta solo contiene los caracteres que están a la vista o en uso en el pdf.
Por ejemplo, si mi pdf solo contiene un texto que dice “1234567890 ABC” de la fuente Helvetica, cuando hayas extraído la fuente, solo se podrán usar esos caracteres que están expuestos. Es el gran y único problema de este método.

Lo que se necesita:

  1. 3-Heights™ PDF Extract  (Click en Download, seleccionan solo PDF Extract Shell, aceptan las condiciones de uso, Download nuevamente y ahí eligen la versión x86 o x64 según sea el caso)
  2. Paginas que den PDF con tipografías incrustadas como ejemplo de la fuente. Muchas de las paginas solo dan imágenes y la fuente no necesita estar incrustada en ese caso. Paginas que encontré que dan pdf sin fotos y con la fuente incrustada son:
    -Linotype (la mejor en este caso, pero no siempre esta la tipografía que se busca)}
    -FontShop 
    (es otra web que tiene ejemplos en pdf, pero solo la 3ra opción, si es que la llega a tener es la que deben usar. Las dos primeras o únicas opciones, son solo imágenes y nunca tienen la fuente.)
    -Por ultimo, la opción del todo poderoso Google usando el prefijo “filettype:pdf” y el nombre de la fuente deseada.
  3. Después se va a necesitar alguna de estas paginas para convertir el archivo que se termina extrayendo a .ttf (true type font) o la que uno desee, pero la .ttf es la que no suele traer problemas al convertirla.
    -Free Font Converter (Online): esta pagina es muy rápida y pero solo deja un archivo por vez.
    -OnlineFontConverte: la diferencia con esta, es que uno puede transformar mas de un archivo a la vez y como tip a veces si uno pone un pdf directamente con la tipografía deseada puede que no tenga que hacer todo este proceso. Pero es un juego de azar y solo toma la primera fuente si es que llegara a tener mas de una.
  • Para empezar, tienen que extraer el Zip donde quieran, pero lo mejor y más cómodo, es ponerlo en una carpeta en disco C o directamente en C. (En otros OS, no sabría en que carpeta deberían guardarlo pero me imagino que como se usa la linea de comando, siempre es mejor tener las carpetas a mano.)Ahora toca abrir la linea de comandos apretando el botón de windows y r (Win+R), luego escribir cmd y apretar enter.Ya estando dentro de la linea de comandos hay que navegar hasta la carpeta C, lo mas rapido es escribir “cd..” y enter, hasta llegar a la carpeta C y después para llegar ala carpeta donde lo hayas dejado (Ej: C:\bin), escriben cd bin y ya estamos dentro de la carpeta bin.-Antes que nada, copiar el archivo pdf en la carpeta donde esta el pdfextract.exe y ponerle un nombre mas simple al archivo.Como paso final, queda pegar esta linea “pdfextract.exe -lf -x filename.pdf”, donde filename es el nombre del archivo, lo mejor es cambiarle el nombre a algo corto (Ej: 1.pdf) y la linea quedaría “pdfextract.exe -lf -x 1.pdf” y le dan enter, ahí aparecen todas las fuentes extraídas y ya pueden cerrar la ventana de comandos.Todos los archivos (fuentes) quedan extraídos en la misma carpeta donde esta el programa y quedan con extensión .CFF. Solo queda ir a cualquiera de las paginas para convertir la fuente a otro formato y listo.

Para finalizar pongo algunos de los pasos a seguir con imágenes para que se entienda más.

Win+r y cmd

Win+r y cmd

Linea de comandos

pdfextract.exe -lf -x filename.pdf

Carpeta pdfextract.exe

Carpeta pdfextract.exe con fuentes en .cff

Cualquier consulta o dudas, dejen comentarios.

Ultima aclaración, muchos de los archivos que quedan, son partes de fuentes o pueden ser nada. Estos no sirven.
Para editar los nombres de las fuentes o retocarlas manualmente después de conseguirlas, recomiendo usar el programa High-Logic FontCreator

Fuente: http://pdffontextract.blogspot.com/ la parte de como usar el programa…

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: