5 Centímetros por Segundo

by


5cm51

¡Hey! Soy Aldo. Esta será mi primer entrada en el blog, con suerte la primera de muchas :).

“5 Centímetros Por Segundo: una colección de historias sobre la distancia” es una película de 63 minutos de animación japonesa (anime . . .), hecha en el 2007 por el visionario Makoto Shinkai, el cual entre otras cosas es el creador del fantástico largometraje: “The Place Promised In Our Early Days”. La película es en realidad la unión de 3 partes individuales: Extracto de Sakura, Cosmonauta y 5 Centímetros Por Segundo. Cada parte se sitúa en diferentes periodos de tiempo, en diferente lugar y obviamente también cuenta con una perspectiva y un estilo únicos.

Cuando por primera vez vi esta película, recuerdo muy bien que lo primero que me sedujo y eventualmente atrapó fue lo deslumbrante y detallado de los paisajes (MUUUY recomendable verla en buena calidad). Tan abrumadores son los “escenarios” que se vuelve obvio a los pocos minutos que en realidad las personas no son los protagonistas visuales de esta historia. Prácticamente cada cambio de cuadro que ocurre durante el transcurso de la película entera es sin lugar a dudas, material para fondo de escritorio.

Los personajes, aunque no irrelevantes, toman un papel más bien sutil en la pantalla, rara vez siendo el foco de atención: veces detallados para acentuar su expresión, veces hasta borrosos y en otras ocasiones fundidos en un solo plano con el entorno.

La música tiene la indispensable labor de complementar la atmósfera melancólica que transmite esta película. Está conformada en su gran mayoría por obras acústicas/instrumentales, muy tranquilas, suaves, envolventes y respetuosas del ambiente que se pretende contagiar a la audiencia.

Extracto de Sakura:

“Cada minuto se sentía como una eternidad. Con clara malicia hacia mí . . .”

Esta parte es la introducción de la película, en ella se presentan de forma más o menos detallada a los personajes en los que se enfoca más la historia (antecedentes, personalidad, etc.), también se define muy bien la relación entre ellos. En un comienzo da la sensación de que el camino que tomará la trama es el de una estereotipada historia de amor, pero pronto nos damos cuenta que las cosas no se desarrollan exactamente de esta forma. La historia está repleta de situaciones y símbolos que darán poco a poco sentido al título: Una colección de historias sobre la distancia.

La historia empieza con 2 niños: Tohno Takaki y Akari Shinohara. La relación que llevan Tohno y Akari se hace muy cercana desde que se conocen en la primaria, pero los años pasan y sus circunstancias los obligan a distanciarse. Comunicándose mediante cartas observan como sus planes de volver a estar juntos se desmoronan. La trama se enfoca en el plan del reencuentro, Tohno es el protagonista de esta travesía, un viaje lleno de situaciones desmotivantes fuera de su control, situaciones que tendrá que sobrellevar para probarse a sí mismo que tal vez sí es posible tener esa vida ideal. Aferrado siempre de la poca esperanza que le queda, persigue su frágil y moribundo sueño. Los minutos pasarán lenta y dolorosamente, mientras tanto, los personajes repasarán nostálgicamente sus pasos y recordarán aquella época cuando todo parecía estar garantizado. Conforme progresa la historia se puede apreciar claramente como ambos sujetos van cambiado su enfoque de la relación. Las adversidades los harán más maduros y realistas, inevitablemente rendidos a sus circunstancias.

Esta parte no es precisamente mi favorita, pero admito que dentro de la “totalidad” es la que sostiene e impulsa a las otras (que bien pueden ser vistas individualmente, aunque no lo recomiendo), al fin y al cabo es la introducción. Algo que me gustó mucho fue lo bien hecho de las situaciones frustrantes, realmente llegas a sentir como el tiempo y el espacio le desgarran el corazón a Tohno y a Akari, sin que ninguno pueda hacer algo para evitarlo. También me fascina el momento entre la estación de Oyama y Takasaki, ya verán a lo que me refiero (si la ven . . .).

Cosmonauta:

“Siempre estuviste viendo más allá de mí . . .”

Esta parte ocurre años después de la primera, en ella se presenta a una nueva personaje: Kanae Sumida, ella será esta vez el centro de atención de la historia. Tohno seguirá apareciendo como principal, pero Akari tendrá que esperar.

Tohno al igual que Kanae Sumida es ahora un estudiante de último año de preparatoria, ahora vive en una isla de Japón llamada: Tanegashima, en la cual se encuentra un centro espacial, el Tanegashima space center, esto es relevante debido a que ocurren varios eventos visualmente impresionantes y/o simbólicos que están relacionados con un lanzamiento espacial. Kanae es una tímida y humilde estudiante cualquiera, practica el surf como pasatiempo y vive con su madre, hermana y perro en una casa muy sencilla cerca de la escuela, no tiene idea que le depara el futuro y realmente no tiene las ganas de decidirse por un camino, otras cosas ocupan su cabeza. Tohno es el nuevo chico en la isla, es callado, tranquilo y amable, siempre con la mirada y la mente en la distancia. Se dedica de lleno a sus estudios y a practicar el tiro con arco por las tardes. Se puede notar fácilmente que no ha superado del todo lo sucedido con Akari.

Al finalizar las practicas, Tohno se encuentra frecuentemente con Kanae en el estacionamiento de motocicletas de la escuela, a partir de aquí se darán muchas de las situaciones que definen está relación. Esta vez Tohno no tendrá mucho que decir, su papel es más bien el de alguien distraído y desinteresado, alguien cuyo corazón está en la lejanía. Kanae es la que nos contará la historia, esta será de nuevo conmovedora, llena de sueños inalcanzables y situaciones frustrantes e incomodas, situaciones que una vez más llevarán a la maduración emocional de los personajes.

Cohete

 

Esta es definitivamente mi parte favorita de la película. Había mencionado ya que las 3 partes tienen muy buen contenido visual, pero esta es sin lugar a dudas la que se lleva los aplausos, realmente un deleite de principio a fin. Los detalles, los colores y el juego de iluminación en los paisajes son por sí mismos suficiente para hacer de éste un trabajo memorable. La historia es para mi gusto la más destacada, conmovedora y absorbente de las 3. Se puede sentir fielmente el abismo desconsolador que hay entre los personajes y sus deseos. Es el ejemplo perfecto de como alguien puede estar frente a ti y a la vez increíblemente lejos.

5 Centímetros por Segundo:

-“A través del acto de vivir en sí, la tristeza se acumula”

Esta es la última parte, la conclusión. Aquí veremos a Tohno y a Akari ya muchos años después de su último encuentro. Ambos han seguido con sus vidas y han trazado sus propios caminos, pero ninguno ha olvidado . . . Tohno es ahora un programador para una empresa en Tokio, tiene un departamento un tanto desordenado y una vida igualmente desordenada. No puede evitar pensar que los azares de la vida le han arrebatado la calidez con la que contaba en su juventud. Akari estuvo una temporada fuera de Tokio con su familia, pero ciertos compromisos la obligan regresar. En el tren camino a la ciudad recuerda un sueño que tuvo recientemente. En el sueño ve a Tohno y a ella misma como en aquellos viejos tiempos, ese momento inolvidable, sólo ellos en los vastos campos nevados.

Tohno camina despistadamente por la ciudad en búsqueda de respuestas. En su trayecto pasa por el cruce del tren, a mitad de las vías nota que una mujer de vestido rosa cruza a su lado, la mira de reojo y continúa caminando. De pronto, le llega la sensación de que acaba de ver a alguien familiar. ¡Tal vez haya sido Akari! Pero es muy tarde . Ambos han cruzado ya y un par de trenes bloquean la vista de Tohno, no queda más que esperar. Mientras cruzan los trenes, Tohno se imagina como sería verla de nuevo. El primer tren pasa y la anticipación lo mata, cuando por fin termina de pasar el segundo tren . . .                      No planeo arruinar el final :).

Esta parte es simplemente necesaria, no digo que sea mala, pero no destaca en comparación, eso sí, la escena final para mi gusto es ideal, va acompañada con una canción a la que toma tiempo acostumbrarse, pero sólo hay que dejarse llevar, sin prejuicios ni complicaciones. En esos últimos segundos se resume toda la película. Sin lugar a dudas lo deja a uno con un curioso pero agradable sabor de boca.

Esta película se la recomiendo a cualquiera que disfrute de una buena animación y una historia simple pero de calidad. Si ya la han visto, sería agradable leer sus opiniones y aportes sobre ella. Gracias por leer.

¡Comenten!

– Les dejo un ENLACE para quien quiera la música de la película.

Aldo Martínez.

Anuncios

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “5 Centímetros por Segundo”

  1. LucasGaspar Says:

    Muy buen review, felicidades!, yo ya vi la película y me pareció muy buena, mi parte favorita es el final, le da un estilo único a la película, es super significativo, es de los momentos mas impactantes que he visto en cualquier película, también algo que me gusto es lo que hace con el celular que escribe mensajes pero que nunca los envía, también tiene mucho significado pero si lo digo les arruinare una parte de la película:P, Saludos…

  2. ch3k3 Says:

    Es una película en verdad hermosa. Triste, sí, pero llena de magia. Mucísimos símbolos, emociones, y hasta aprendizajes, en sólo una hora. Toda es excelente, pero también disfruté más del segundo capítulo: ‘Cosmonauta’. En él me sentí parte de la historia, dentro de cada una de las palabras de Tohno y las emociones de Kanae.
    Uno puede simplemente admirar las imágenes, meterse en la historia, identificarse con algún personaje; y el desenlace te lleva a reflexionar sobre muchas cosas.
    Altamente recomendable para verla en calma una, dos ¡o muchas veces! 🙂

  3. Rake Says:

    dejaste la musicaaaaa pero donde la encuentro?? jaja

    no creo encontrarla donde venden peliculas baratitas jajajaja 😛

  4. Iván Covarrubias Says:

    Me dieron tremendas ganas de verla tan solo con leer esto, muy bueno. Espero que la música y las imagenes sean tan buenas como tu post!

  5. Julieta Arellano Says:

    Woooooww!! este blog stá incre!! ésta es la mejor isla a la que me aventurado de entre todas de aquel océano infinito que llaman internet, además todos stán guapísimos y son spr interesantes. Chaito!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: