Between The Buried And Me – Colors

by
between

Between The Buried And Me oh si

Qué tal chicos, yo soy Iván. Este será mi primer post en el blog y quiero contarles acerca de un pequeño disco bastante interesante que puede que quieran escuchar.

En 2001, precisamente en Raleigh, Carolina del Norte nace una banda que cambiará el rumbo del metal progresivo para siempre. Formada de inicio por Tommy Rogers (Voz principal,gritadera brutal) , Paul Waggoner (Guitarra principal), Will Goodyear (Baterista,precursiones y voces, despues sería reemplazado por Blake Richardson) , Nick Fletcher (Guitarra, despues reemplazado por Dustie Waring) y John King (bajo, cediendole el puesto a Dan Briggs).

Su primer trabajo fue un Self Titled, un disco con muy poco descanso, lleno de riffs pesados y graves, gritos ensordecedores y una batería que simplemente no conoce la palabra “saturación”. Despues, en 2003 vino The Silent Circus, la siguiente obra de estos pequeños veganos metaleros; un disco en el cual la ya clásica y famosa Putacera no se hace esperar ni un instante. Aquí es cuando vemos nacer a la bestia. Con la nueva base rítmica Blake Richardson, la entrada del guitarrista Dustie Waring y el bajista Dan Briggs, la banda se consolida y adquiere mas estabilidad y madurez en cuanto a sonido y riffs, haciendo estos ultimos igual de pesados y poderosos pero con toques técnicos y jugando bastante con los tiempos.

Ya con 2 discos de bastante buena calidad, en 2005 sacan Alaska, un pedazo de disco que nos demuestra que estos chicos le echan muchas ganas y que mejoran con cada cosa que hacen. En este disco vemos riffs mejor pensados, y geniales puentes entre sus partes. También se empiezan a asomar pequeños toques progresivos, canciones enteras sin distorsión en la guitarra al ritmo del Bossa Nova, pedazos sin gritos y con voces melódicas, solos sexys y hermosos con en la canción Selkies: The Endless Obsession. En fin, este disco marcó una pauta en su epoca, con Alaska, BTBAM se consagraron como una banda a respetar dentro de la escena del METAL, pero estos mushashos ven mas allá de lo evidente y no se quedaron en su casita rascándose el ombligo…

En 2006 sacan The Anatomy Of… una disco de covers que no me gusta tanto pero hay dos tres canciones buenas como Bicycle Race de Queen ó Three Of A Perfect Pair de King Crimson.

between_the

Cubásticos veganos

 


COLORS

Bueno pues llegamos a lo bueno. A los 5 años de haber sacado a la luz su primer trabajo, los chicos de Raleigh nos muestran un trabajo sin igual, con una dedicación envidiable y lo mejor de todo, un sonido espectacular.

En 2007 sale Colors, un disco que con el puro nombre ya te llama la atención, un disco que salio cargando el peso de su hijo Alaska en la espalda, un disco hecho y destinado a romper con las barreras de tu mente y sumergirte en 64 min. de un frenesí músical como nunca antes habias escuchado. Una obra maestra.

El disco se abre con Foam Born, Pt. A: The Backtrack, una melodia suave y relajante en teclado, acompañada de una voz tenue y clara, 50 segundos arrulladores y después empieza esto: un ritmo en batería poderoso pero no muy saturado, guitarras llevando una melodía bien marcada y arpeggios en el teclado. Todo esto es solo el inicio; rápido se convierte en la misma brutalidad desenfrenada y con sentido que estábamos esperando. Esta canción solo dura 2:14, dando paso rápidamente, sin pausa ni aviso a Foam Born, Pt. B: The Decade Of Statues que junto con Informal Gluttony comienzan a destruir nuestros oidos con la batería desenfrenada y tus bocinas a punto de estallar al ritmo del mateo. Van 14 min. del Colors, termina la tercera canción, y en medio de percusiones y sonidos de la selva comienza un riff rápido de guitarra anunciando que esto no para, empieza Sun Of Nothing: empieza el climax del disco. Esta canción empieza, siguien la linea pesada de sonido grueso y ensordecedor de sus antecesoras, pero  dura 10:59 y hay mucho más que gritos esperándote esta vez. Sun Of Nothing es cuando te das cuenta que estos veganos ya no son unos metaleros inexperimentados que solo quieren mover su larga cabellera al son de las distorsiones. Una canción con tantos matices como una montaña rusa, un sube y baja de emociones, un va y viene de riffs brutales y voces melódicas, un teclado sarcástico, un bajo que se divierte, risas de niños y un “la la la”. Sun Of Nothing es una canción progresiva, que no tiene miedo de bajar el volumen y dejar que los rasgueos de una guitarra sin distorsión tomen el rol principal, para despues cedérselo a Tommy que con la voz clara y cristalina canta una de las líricas más memorable del disco:  “I have become the sun of nothing…”

Después de un pedazo casi inspirador, Sun Of Nothing regresa para cerrar con broche de oro, derrochando talento y habilidad musical por doquier. Los riffs empiezan a ser más elavorados, el sonido se empieza a saturar y la bateria se empieza a acelerar. Aquí precisamente es cuando entra mi parte favorita de todo el disco, Ants Of The Sky; esta canción me hizo enamorarme de BTBAM. 10 min de brutalidad y serenidad dan cabida a lo que es para mí la mejor canción del disco y de estos chicos. Ants Of The Sky se muestra como una obra en donde no hay imposibles, desde que empieza podemos escuchar como, a pesar de estar a la mitad del disco y tener partes tranquilas, pero que la mayoria ha sido metal crudo, estos chicos todavia pueden mejorar. Desde riffs bailables llenos de talento en todo los instrumentos, pasamos por un pedazo en donde el teclado se queda solo marcando la melodía y se ve abruptamente interrumpido por un solo de tono alegre pero que va con la canción. En Ants Of The Sky la fuerte influencia progresiva que han adquirido, escuchando partes que recuerdan a Dream Theater, para posteriormente empezar a tocar Blues y Rock & Roll,  son como pequeños riffs perfectamente ejecutados y logrados que de la nada desaparecen y regresa la brutalidad (sí, con está palabra me gusta definir su sonido jaja) para despues llegar a un solo que sólo puede definirse con la palabra sexy, seguido de un poco de Polka con Country (?) ajjaj. Así pues, Ants Of The Sky es, más que una mezcla, una sinfonía llena de cambios músicales, cambios de ánimo y hasta sentido del humor, un derroche de talento espectacular que nos demuestra que estos mushashos no solo saben tocar bien, muy bien, sino que componen aun mejor.

Para terminar el clímax, se encuentra Prequel To The Sequel, quiza la canción mas lenta y técnica de todas (de todas las canciones con distorsiones y baterías ruidosas y eso) pero sin dejar de ser una genialidad. En esta canción es donde se aprecia más el talento de Blake Richardson, con ritmos complicados, jugando con los tiempos y manteniendo un sonido dinámico a lo largo de su composición.

La séptima canción es Viridian, oh Viridian, suaves guitarras arpeggiadas con tenues sonidos de batería acompañando a un solo de bajo que te arrulla en tonos graves pero amables y perfectamente acomodados uno tras otro, un solo que deseas no terminara tan pronto.

Lo que parece ser un final tranquilo se convierte en otra de las canciones fuertes del disco, una canción que describe y hace un resumen de todo lo que escuchamos a traves del disco, el cierre perfecto. White Walls entra con toda la energía posible despues de Viridian, irrumpe la paz sin preguntar, y empieza de nuevo el frenesí de brutalidad (jaja), es también la canción mas larga del disco; con 14:13 de duración, repasa cada uno de los colores escuchados en el recorrido; velocidad endemoniada, brutalidad desmedida, sonido suave, todo lo escuchado anteriormente lo tiene White Walls. Faltando 4 min. para finalizar el disco, se apagan las voces, no volvemos a escuchar a Tommy cantar y se nos aproxima el final de este disco, el cierre, y mejor logrado, imposible. Faltando 4 min. para que se termine el Colors empieza a sonar un riff de guitarra que quiere ser algo más, quiere sobresalir, pero lo hace poco a poco, no se apresura, toma las cosas con calma hasta el momento indicado, porfin explota el solo. La guitarra empieza a ligar más y más sonidos, la bateria se acelera y se une para culminar en un solo espectacular y nostalgico, anuncia el final de la obra. El sonido cambia, el final se acerca y la música es más amena, tu cerebro está cansado y todo termina, suena un teclado y se ha terminado.

Con el Colors, BTBAM se ha ganado un lugar dentro de la escena progresiva, inlcuso Mike Portnoy lo nombro como disco del año. Si van a escuchar el Colors les recomiendo que lo hagan con un buen sonido y de principio a fin, sin interrupciones.

¡Esto es todo por hoy, chicos! Nos vemos en el proximo post. ¡Ajúa!

Aquí les dejo Ants Of The Sky. Son 13 min. pero ¡anímense! No se arrepentirán.

Regresa pronto 🙂

¡Comenta!

Anuncios

Etiquetas: ,

6 comentarios to “Between The Buried And Me – Colors”

  1. LucasGaspar Says:

    jojo, buen post, nomas que deberías de avisar al principio que esta la canción abajo para que la gente pueda escucharla mientras lee el post, a mi en lo personal no me gusta mucho esa manera de cantar como con gritos, como que me estresa, no recuerdo como se llama realmente esta manera de cantar pero creo que me doy a entender, pero me agrada los cambios que hacen, como el cambio del minuto 1:10 de la canción de “Ants Of The Sky” (si, esa que pusiste) se me hizo muy chido y la música que hacen es bastante buena, sin ofender preferiría la pura música sin el vocalista por eso mismo que mencione anteriormente o que cantara mas tranquilamente como se puede escuchar en el minuto 8:25 de la canción, bueno esto es cuestión de los gustos musicales de cada quien, bueno muy buen post, estaré atento a las novedades… Saludos, Chao.

  2. ch3k3 Says:

    ¡Excelente álbum! Más de una hora de verdadera música bien hecha. No podría describirse mejor que como se ha hecho en este post. 😉

  3. Ralfredo Guitron Says:

    Haaaaaaaaaaay cositas!!! son mis tetos favoritoooos!! ajajaja prometo escuchar la cancion de estos vampirines cuando tenga audifonos. bie bie
    y no se crean lo de tetos es cotorreo de ramon. 🙂

  4. Rake Says:

    ai no mancheeeeeeeeeeees…

    me asuste jajajaja empezo la cancion con ganas super fuerte y es de adasdasdasdsadasd esassss q cantas jajaja

    >_<

  5. Iván Says:

    Vuelve a nombrar a esa agrupación musical “cubásticos veganos” y ríos de sangre teñirán de dolor y desgracia las pieles de aquellos a quienes más amas.
    Bonito blog! hasta la próxima!

  6. pablo lopez Says:

    Ivan no se cuanto lleva este blog, me lo tope sin querer ni sabia que era tuyo hasta que vi la cara de chequeles en los coments, pero sabes algo tienes toda la razón creo que nadie había podido expresar con palabras lo genial que es este disco, que bueno que te tengas este espacio para compartir a los muchachos que están en búsqueda de lo que es para mi una gran y poderosisima obra de arte sin igual; metal único en su clase, buena putasera, progresivo que te atrapa y te da a entender que no hay limites, bien variable, De comienzo a fin, algo pasa, no se que es, pero es bello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: