Opeth

by

16-copia

Opeth es una banda sueca de Death Metal Progresivo, con un estilo completamente único, y un misticismo que te eriza la piel cuando escuchas el frío y oscuro sonido de sus mágicas notas.
Aquí hablaré un poco sobre mi banda favorita…

El actual líder se llama Mikael Åkerfeldt: un hombre cuya sola imagen da la impresión de alguien muy fuera de este mundo. Su mirada infunde un sopor alucinante, y realmente me gustaría saber cómo se siente su presencia. También es el compositor y productor de toda la música y las sombrías y abstractas líricas de la banda.

Antes de que Opeth naciera (unos tres años antes), Åkerfeldt había formado, junto con el actual ex-baterista/tecladista de Opeth, Anders Nordin (al cual conoció desde los 5 años), un banda llamada “Eruption”. En ella empezaron tocando covers de Death Metal, y más tarde también compusieron algunas canciones. Pero el proyecto se vino abajo y eventualmente murió. Justo al mismo tiempo, en 1990, Opeth había nacido. Su fundador, David Isberg, había conocido a Åkerfeldt años atrás, cuando Eruption empezaba. Isberg tomó el nombre de la banda de un libro de Wilbur Smith titulado “Sunbird”, y originalmente se escribía “Opet”. Su significado es La ciudad de la luna.


Una vez que Eruption no existía más, Åkerfeldt quería entrar en alguna otra banda. Isberg le había mostrado el primer logo que Opeth tuvo: alogo , el cual luce como cualquier logo de banda de Death barato; pero a Åkerfeldt le gustó mucho, y desde entonces se interesó por el grupo. Un día, Isberg invitó a Åkerfeldt a tocar bajo con ellos, y aceptó. Entonces una tarde se reunieron a tocar, pero ninguno de los demás miembros de la banda sabía que Mikael tocaría con ellos, y no querían echar al bajista que ya tenían. Todo el asunto causó una conmoción cuyo desenlace fue que los miebros de la banda se salieran de Opeth y formaran su propia banda llamada “Crowley”, terriblemente mala.

Åkerfeldt y David Isberg continuaron con, y reformaron Opeth. Al principio tuvo un sonido muy infuenciado por el Black, y las letras que ambos amigos componían eran puramente satánicas. Las primeras canciones que escribieron fueron “Requiem of lost souls” y “Mystique of the Baphomet” (después llamada”Mark of the damned” y finalmente “Forest of October”). Para completar la banda, el viejo amigo de Mikael, Anders Nordin se unió a la banda, y lo mismo hizo Nick Döring (ex-guitarrista de Eruption), quien entró como bajista. Encontraron un segundo guitarrista, Andreas Dimeo, y así Opeth quedó completamente reformado.
Tuvieron un pequeño concierto que Nordin consiguió, pero salió horriblemente mal, por lo cual Nick y Andreas dejaron la banda. Entraron otros, salieron más, y, habiendo perdido interés en la banda,  David Isberg salió también en 1992, para unirse a “Liers In Wait”. Fue entonces que Åkerfeldt se convirtió en el nuevo vocalista y líder del grupo. Hubo varios cambios de integrantes más a lo largo de su historia, pero me da mucha flojera mencionarlos, así que me limitaré a decir que los miembros actuales son: Fredrik Åkesson (guitarra), Martin Mendez (bajo), Martin Axenrot (batería), Per Wiberg (teclado), y Mikael Åkerfeldt (voz, guitarra, bajo).

opeth_at_hellfest_v_by_dragonlady1

Mikael Åkerfeldt

Discografía

  • Orchid (1995): El primer álbum que sacaron como banda bien establecida. En éste se puede apreciar cómo desde el principio tuvieron un estilo impresionante y complejo en un ambiente musical novedoso. Desde In The Mist She Was Standing y Forest Of October, asombrosas, llenas de cambios, hasta Silhouette, magnífica composición en piano, este álbum no pudo ser un mejor comienzo para Opeth. Orchid es como un paseo en balsa por el arroyo junto a un cementerio en profundo silencio y tranquilidad.
  • Morningrise (1996): Se comienza a notar un toque más progresivo, con un mayor ímpetu en las guitarras, y arreglos más sofisticados de bajo y batería. Desde que conocí a Opeth me ha gustado bastante este álbum. Basta escuchar y perderse en Nectar y Black Rose Immortal para sentir a Morningrise como lo que canturrea el viento del anochecer en lo profundo de un misterioso bosque infinito y ancestral.
  • My Arms, Your Hearse (1998): El sonido de Morningrise continúa. No se notan demasiados cambios respecto a la técnica ni al estilo. Sin embargo, la voz gutural de Åkerfeldt ha mejorado, y escuchamos gritos más pulidos y variados.  Prologue comienza con lluvia y reverberantes notas de piano, para dar paso a varias canciones ligadas, repletas de riffs, doble pedal y la poderosa garganta de Mikael. Epilogue da sin duda el perfecto toque final al disco. Recomiendo en especial la canción Credence.
  • Still Life (1999): Aquí empiezan a adquirir su estilo actual, más dinámico y harmónico en la guitarra, con una mayor progresión instrumental y vocal, sin dejar nunca su intrínseco sabor a Death Metal. The Moor y Face Of Melinda ilustran perfectamente lo que digo.
  • Blackwater Park (2001): ¿Qué puedo decir? Me fascina este maravilloso álbum, un poco más acústico que los anteriores. Es posiblemente el que más me ha gustado, aunque lo equiparo a Deliverance y Damnation. Con su poderoso sonido secuencial e hipnotizante, The Lepper Affinity y Bleak constituyen un excelente inicio para el disco. Después sigue Harverst: elegante intermedio entre la primera y segunda partes del álbum. Siguen tres más y cambia de nuevo con Patterns In The Ivy: instrumental en piano y guitarra, breve, mágica,  preciosa. Still Day Beneath The Sun y Patters In The Ivy II son también fantásticamente bellas, melancólicas e intensas en cada momento. Blackwater Park es estar cayendo libre y plácidamente en un serenísimo abismo.
  • Deliverance (2002): Además de la perfecta composición musical, el renovador sonido y los efectos musicales que implementa, Deliverance tiene la producción de Steven Wilson, líder de una espléndida banda llamada “Porcupine Tree”; y a partir de aquí, Opeth tendrá una calidad de sonido muy superior a sus primeros trabajos. Imprescindibles: A Fair Judgement, tranquila y sombría, For Absent Friends, otra fantástica instrumental para la colección, Deliverance, perfecta canción principal, y Masters Apprentices: un torrente incontenible de enérgicas guitarras, voz gutural implacable y dos bombos a toda velocidad.
  • Damnation (2003): Para muchos, la obra maestra de Opeth. En este álbum no escucharemos metal pesado ni gritos guturales; sólo la singular voz suave y hechizante de Mikael. También con la ayuda de Steven Wilson, en este trabajo debuta el arreglo de un sintetizador que suenta perfectamente a la par de los solos de guitarra, y las exquisitas melodías de Damnation. Windowpane y Death Wispered A Lullaby son mis favoritas, pero absolutamente todas las canciones de este disco son majestuosas: Hope Leaves, To Rid The Disease… ufff. No escuchar este estupendo álbum sería el peor error de sus vidas. Podrán escuchar Windowpane al final del post. A los ya conocedores, les dejo un excelente tributo que hizo una talentosa muchachita, Kalle Kappner: Piano Damnation.
  • Ghost Reveries (2005): Podemos considerar este álbum como la continuación de Deliverance. Después del tranquilo Damnation, en Ghost Reveries vuelve el vigor metalero, aunque aquí prevalece y armoniza el teclado sintetizador de efectos del Damnation. Esto y los nuevos arreglos del disco hacen que se consolide el género de la banda, y nos dejan ejemplares trabajos como Ghost Of Perdition, Beneath The Mire y la acústica y bella Hours Of Wealth.
  • Watershed (2008): El más reciente trabajo, evidentemente. Inicia con Coil, un intro tranquilo y acústico en el que junto a la voz de Mikael, figura la de la invitada Nathalie Lorichs. En este álbum cambian ligeramente de estilo, haciéndolo más versátil, con canciones tan distintas como The Lotus Eater y Burden. A pesar de que sigo prefiriendo los tabajos anteriores, Watershed es tan bueno como todo lo que Opeth ha hecho. Porcelain Heart nos transporta a un sitio lejano, jugando con nuestra mente sin clemencia. Si eligiera una canción favorita de este álbum, sería Hessian Peel.

Aquí les dejo Windowpane, del álbum Damnation:

En caso de que deseen conocer más sobre esta banda, y/o escuchar más cosas de ellos pueden visitar el sitio web oficial o su Myspace.

Si buscas algo alegre, romántico, ameno o vivaracho en la música, olvídalo… Opeth no es para ti. Si gustas de escuchar algo que te haga sentir e imaginar que exploras un mundo muy diferente, en el que deambulas en soledad por lugares misteriosos, hurgando entre las sombras y encontrándote con tu pleno ser, lo encontrarás en Opeth.
Opeth es para mí, en pocas palabras, una tregua con el tiempo, una charla con la eternidad y un beso apasionado con la muerte.

Hasta pronto. 😉

Anuncios

Etiquetas: , ,

9 comentarios to “Opeth”

  1. urielo Says:

    se me hace muy interesante como plasmaste la historia de opeth de una manera muy completa y hay muchas cosas que desconocia de ese grupo.

  2. Rake Says:

    “Opeth es para mí, en pocas palabras, una tregua con el tiempo, una charla con la eternidad y un beso apasionado con la muerte.” by ivan

    pffffff q profundidad… jejeje la verdad la cancion esta padre… pero
    supongo que no todas son asi..

    “Si buscas algo alegre, romántico, ameno o vivaracho en la música, olvídalo… Opeth no es para ti.”

    ok ok.. lo aceptare 😦 y lo olvidare.. pero si me gusto esta rola que pusiste… pero ya sabes como son las canciones q no me gustan jeje…

    ya echenle ganas todosssss chicossss (como dice ivan)jaja a subir mas entradas para entretenernos jejeje n____n

  3. Iván Covarrubias Says:

    El Damnation es sin duda de mis primeras opciones cuando hago mis rituales para relajarme. No soy gran fan de lo pesado de Opeth, sin embargo no solo el Damnation, sino todas tus canciones, por mas pesadas y oscuras que sean, tienen una suavidad increíble.
    saludos

  4. kevingoris Says:

    me gustan las obras maestras y saben q no escucho este tipo de musica pero si es como esa cancion q pusiste me encantaria bajar el disco y tenerlo para escuchar…

  5. Elton John Says:

    Me sorprenden.
    Sobre todo por su actitud positiva y optimista.
    Aver cuánto les dura.

    Pero si me sorprenden por la calidad de sus entradas.
    Aunque la redacción de kevin deja un poco que desear.

  6. Soila Puerca del Corral Says:

    Me ha fascinado! sigan así chicos y se convertirán en los nuevos Dioses que regirán el curso de la vida y de la materia en todas las galaxias. Sus brazos se convertirán en gigantescas ostras y comerán hígado de hipopótamo todas las mañanas, con un poco de leche y galletas saladas gamesa. Whatever, sois como la luna en lo alto de la noche. Definitivamente el mejor blog que jamás se ha hecho.

  7. kevin36400 Says:

    QUIERO SABER QUE SONIDO ES EL DEL TEMA BURDEN… ESE QUE ES MEDIO RARO QUE ME ENCANTA… COMO QUE ATRAS TIENE VIOLIN, ES MEDIO RARO Y ME ESTOY VOLVIENDO LOCO BUSCANDO EL NOMBRE O LO QUE SEA DE ESE SONIDO… ME ENCANTA, SI ALGUIEN SABE POR FAVOR DIGAME…

  8. kevin36400 Says:

    ME HABIA OLVIDADO,,, EL SONIDO QUE DIGO CREO QUE LO HACE EL TECLADO

  9. kevingoris Says:

    me encantaria ayudarte, pero soy el menos apto, en temas de musica… si alguno de los editores te lee, dios lo permita jej… supongo q ellos te ayudaran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: