Anathema: A Natural Disaster

by


anathema

 

La banda “Anathema” (inicialmente llamada “Pagan Angel”), fue fundada en los noventas en Liverpool Inglaterra. Sus primeros trabajos: An lliad of woes, All faith is lost, The crestfallen y Serenades, se clasifican como death/doom, claramente orientado hacia el metal. En 1995 el vocal líder Darren White deja la banda, esto obliga al guitarrista Vincent Cavanagh a tomar su puesto. Gracias a este cambio, en 1996 se lanza un nuevo álbum con un nuevo estilo: Eternity. En esta nueva entrega se incluyen: sonidos ambientales, vocales limpios y en general música un poco más tranquila. Esta curiosa transición del doom al rock ambiental se consolida en 1999 con su disco: Judgement.

En el 2003, Anathema lanza su séptimo álbum: A natural disaster. El sonido predominante en este disco es nuevamente el del rock ambiental, pero también, se pueden apreciar las raíces pesadas de la banda. Esta fascinante obra de 10 canciones, nos lleva en un viaje lleno de matices y altibajos. Desde pasajes tensos, pesados y desesperantes, hasta secciones suaves, hipnotizantes y melancólicas. “A natural disaster” es un auténtico festín de emociones que con elegancia, nos alcanza, absorbe y conmueve.

 

a natural disaster

 

1- Harmonium: 

Esta introducción resume a grandes rasgos lo que nos espera en el resto del disco. Empieza muy suavemente, con un ambiente de sintetizador que nos envuelve y una melodía sencilla de voz. Luego, entran lineas complementarias de guitarra y una batería que sube de volumen muy lentamente. Poco a poco se van uniendo nuevos sonidos y se va acumulando la tensión. La canción nos lleva cuesta arriba. Un chillido de una guitarra anuncia el cambio de sección, y liberando la tensión, nos deja caer a un poderoso pasaje con guitarras distorsionadas y una batería más estruendosa. Eventualmente la voz desaparece y la canción comienza a desmantelarse, a dejarnos ir. Todo culmina con un fade out que nos recuerda que el viaje apenas comienza.

2- Balance:

De nuevo comienza tranquilo. Primero, aparece una suave tonada en teclado y se va anexando una batería en fade in. Entonces, entra la voz. La batería, aún subiendo de volumen, agrega sonidos de platillos que se hacen cada vez más complejos y variados, lo que causa que se cree una especie de tensión rítmica. Lo lógico, sería que siguiera el clímax de la canción, pero en vez de eso, se libera por un momento la tensión en un interludio muy tranquilo, aunque esto no dura mucho. Inmediatamente después del bajón, se hace la transición a la parte más pesada, el clímax del que hablaba. Las guitarras y la batería se vuelven cada vez más ruidosas y potentes, nos elevan para dejarnos caer abruptamente a la siguiente canción.

3- Closer:

Closer maneja básicamente la misma idea durante toda la canción. Comienza con una guitarra con una suave distorsión y una tonada de voz modificada con vocoder. El vocoder hace un efecto casi espacial de la voz, la hace hipnotizante. La batería, otra vez empieza simple y suave y se va haciendo compleja y estrepitosa. Básicamente todos los instrumentos suben parejos, las guitarras se hacen más saturadas entre más pesada se hace la batería. Eventualmente, todo está al nivel. La voz deja de usar el vocoder para acompañar a las guitarras con gritos rasposos y pesados. Finalmente, en un segundo, todo se viene abajo. Estamos de vuelta en el principio. La guitarra suave y la voz con vocoder se desvanecen lentamente hasta que desaparecen en el ambiente.

4- Are you there?:

En esta canción se puede apreciar de principio a fin la faceta de rock ambiental de la banda. Primero, los sonidos de sintetizador, las guitarras limpias con eco y la sedosa voz de Vincent, se encargan de sumergirnos en una atmósfera nostálgica. La batería, el bajo y otra guitarra entran sutilmente para completar el ambiente, esto hace que la música se estabilice y comience a fluir hasta el final. La canción, está especialmente diseñada para rápidamente absorbernos en su atmósfera y eventualmente contagiarnos con su melancolía. Es una de las más conmovedoras piezas de este álbum.

5- Chilhood dream:

Este es el interludio instrumental del disco. La canción, comienza con un bajo continuo hecho por el sintetizador. Después, entran sonidos de voces y risas de niños que nos hacen sentir que estamos en el sueño de un infante. Una guitarra introduce y sostiene la tranquila melodía de la canción. Finalmente, una tonada en teclado y una voz maternal anuncian el final de la pieza.

6- Pulled under at 2000 meters a second:

Esta es la parte más pesada del disco. Empieza con una linea monótona de bajo y un ambiente de sintetizador. La voz ahora es un poco más sombría, y conforme entran las guitarras y la batería, se va haciendo más y más hostil. El cambio de sección se hace evidente cuando Vincent suelta un violento grito, la batería y las guitarras entran ahora con más fuerza que nunca y continúan así por un rato. Las cosas se vuelven a calmar, el bajo y los sintetizadores se quedan solos marcando la entrada de un interludio. La batería entra acompañada de susurros y una vez más, explota junto con las guitarras para dar inicio a la siguiente sección pesada. Esta última sección es la más saturada y poderosa. La batería y las guitarras están a todo lo que dan y repentinamente se detienen. El abrumador pasaje se desintegra rápidamente y la canción llega a su fin.

7- A natural disaster:

Esta es una canción muy especial del disco, la única en la que se incluye voz femenina. Empieza con una guitarra temblorosa que nos presenta los acordes. Después, entra la voz acompañada por ambientación con sintetizadores. La batería y la segunda guitarra se unen junto con el bajo para completar la música en el segundo verso. Al final, entra la voz de Vincent y los instrumentos desaparecen. La canción concluye con un juego de voces que toma ventaja de la textura única de la voz femenina.

8-Flying:

Flying es la canción con la atmósfera más misteriosa del disco. El comienzo: oscuro y perturbador, nos somete rápidamente con sus macabros acordes de guitarra, su mística linea de voz y  sus retorcidos efectos de sintetizador. La batería, entra progresivamente y aterriza en un groove muy tranquilo que le da estabilidad a la música. La potencia incrementa en todos los instrumentos y lentamente nos va atrapando el ambiente de misterio. La intensidad de la música baja paulatinamente hasta la nada y una tonada de sintetizador se queda sola para finalizar la canción.

9- Electricity:

Esta es probablemente mi canción favorita del disco. Comienza con sonidos ambientales y una nota en el teclado que no para de repetirse. Se empiezan a agregar acordes en el teclado y junto con ellos, entra suavemente la tersa voz de Vincent. Una guitarra se une para definir mejor los acordes y los sonidos ambientales se hacen más notorios. La segunda sección con voz, culmina con un bajón de volumen en los instrumentos y una linea vocal prácticamente susurrada. Después de esto, las cosas se vuelven a levantar, pero ahora con mucha más potencia gracias a la entrada de la batería y el bajo. Se repite varias veces la parte instrumental y posteriormente volvemos a escuchar únicamente teclado, ambiente y voz. El acorde final le da el toque perfecto de misterio, es tan inesperado y maligno que nos hace pensar que la tranquilidad de la canción ha sido una especie de engaño.

10-Violence:

Violence es la última y más larga canción del álbum. Es completamente instrumental y se divide en 3 partes: La primer parte consta únicamente de sintetizador y piano. El piano hace arpegios de acordes mientras que el sintetizador adorna con sonidos ambientales. En esta parte se presenta de forma muy sencilla y tranquila el tema de la canción. La segunda parte es más pesada, se podría decir que es el desarrollo de la canción. En esta parte se incluye batería, bajo y guitarras. Comienza más o menos tranquila y se va haciendo cada vez más poderosa. La batería llega a un punto de casi total saturación y luego, junto con las guitarras y el bajo, se desvanece en un fade out. La tercer parte es la más tranquila. El sintetizador se encarga de mantener la atmósfera, mientras que el piano, sutilmente libera notas que caen suavemente en nuestros oídos como gotas de agua. Otros efectos comienzan a responderle al piano y finalmente los instrumentos van saliendo del plano para dejar al ambiente solo. Aquí concluye este disco.

 

En mi opinión “A natural disaster” es el trabajo más completo de Anathema. Los sentimientos de desesperación y melancolía que caracterizan a la banda, están presentes a través del disco en un montón de diversos estilos musicales. Aunque el rango del álbum sea tan vasto, en ningún momento se pierde el hilo entre las canciones y los cambios nunca se sienten forzados. Este disco es perfecto para aquellos que disfrutan saboreando la melancolía de la soledad, para los que gustan de vagar sin rumbo a la luz de la luna y para todos los que no temen aventurarse a investigar los sombríos abismos de uno mismo.

Aldo Martínez.

Anuncios

Etiquetas: , ,

6 comentarios to “Anathema: A Natural Disaster”

  1. ch3k3 Says:

    Anathema es una muy, muy buena banda. Hace poco la conocí, y me gusta mucho. Vale la pena escucharlos con detenimiento.
    Me encanta ese álbum 🙂
    Amo especialmente Closer, en su simplicidad y maginficencia.

  2. LucasGaspar Says:

    muy buen post, la descripción de cada canción relata muy bien la naturaleza de la canción, mi cancion favorita de esas 10 es la numero 6, “Pulled under at 2000 meters a second”, es la canción mas animada del disco y pues a mi me gustan las canciones animadas, bueno, eso seria todo, Saludos.

  3. El Barón Pollo Dinosaurio Says:

    Me parece que valió la pena esperar un tiempo por este post…
    Desde que conocí Anathema, he estado enamorado de la banda. Personalmente hubiese dirigido yo esta reseña al album “Hindsight” que recomiendo a todo aquel que no lo haya escuchado aún, pues las versiones en “Hindsight” de canciones como “A natural disaster” o “Flying” son simplemente conmovedoras.
    Sigan con su labor melómana apostólica (en el sentido más etimológico y menos religioso de la palabra). Es importante que la gente conozca este tipo de bandas y la sutileza que a través del arte, puede alcanzar la vida.

    “En la música, las pasiones se disfrutan a si mismas” – Friedrich Wilhelm Nietzsche

  4. Planta Style Says:

    Bueno Bueno…

    Es algo que me provoca mucha feliz por fin un espacio donde la cultura se fomenta, les doy gracias por abrirlo.

    Ahora ps.. sinceramente tengo el placer de conocer esta grandiosa banda, gracias al Baron de los pollos XD.. Gracias a el mis oidos tuvieron el privilegio de escuchar algo tan hermoso y armonioso… Lo que me asombra es que a pesar de haberlos escuchados en varias de sus canciones, mi cancion favorita es ” A natural Disaster” que fue la primera que escuche … Sencillamente una banda explendida y altamente recomendableXD

  5. Iván Says:

    A colación una frase (de Arítstides Quintiliano) que me ha abofeteado con una frialdad sorda: “la música no sólo es lo que se escucha, si no que es, ante todo, el paradigma mismo del ser entendido como armonía.” ¿qué les ha parecido? podría parecer quizás vacía y pretenciosa, pero debemos abrirnos y borrar la sombra arrogante que esparce la humanidad conforme marcha a través de nuestras mentes y que nos impide destrozar las quiméricas aristas que nos detienen en los límites de nuestros pequeños mundos de ruido y problemas para poder comprenderla y escuchar en el silencio y en el movimiento de los astros, del color, de las nubes la expresión del universo.

  6. Iván Says:

    Por cierto, un buen artículo. . . mas un poco cansado para aquellos que no nos apasionamos con la producción de aquella banda. Si el propósito es sumar adeptos, sugiero lanzar carnadas más brillantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: