Dave McKean; Magia visual.

by

Planeaba publicar mi primera entrada de forma posterior a una breve introducción acerca de mi persona, sin embargo, conciente de que algunos de ustedes ya me conocen y que los demás tienen cosas más importantes que hacer, esto será más que breve. Mi nombre es Jaime Name, para los amigos, conocidos y demás, simplemente “Name”. Soy melómano, cinéfilo y gran amante de la filosofía y la literatura, en resumen… todo un snob.

Pensé para esta, mi primera entrada, comentar sobre algún concepto, individuo u objeto que reuniese atributos o cualidades que se relacionaran con los campos de los que me declaré fanático en el párrafo anterior. Así fue como me vino a la mente una persona que no alcanzó la fama ni por hacer música, ni cine, ni escribir y sin embargo, es conocido en todos estos ámbitos por su genio creativo como ilustrador y diseñador gráfico:

Dave McKean

Dave McKean

Dave McKean.

McKean es un sujeto extraordinario en el sentido más literal de la palabra, pues posee una visión y un talento sublime para ilustrar y representar una muy amplia variedad de conceptos a través del filtro maravilloso que es su mente. A través de los años, los diseños de McKean han sido observados por, sin lugar a dudas, millones de personas, de las cuales, probablemente ni la mitad conozcan su nombre.

El ilustrador inglés de 45 años ha trabajado a lo largo de su carrera, dando vida a una muy amplia gama de conceptos, desde personajes sumamente famosos como lo son Batman o el Guasón, pasando por personajes que actualmente ven nacer su fama como Coraline, y hasta en imágenes destinadas a representar obras musicales, como son las portadas de álbumes como “This Desert Life” de Counting Crows o “Scenes From a Memory” de Dream Theater.

El Guasón, por Dave McKean

El Guasón, ilustrado por McKean en la novela gráfica de Batman "Asilo Arkham".

El Talento innegable de Mckean lo ha llevado a conocer e interactuar con grandes personalidades en muchos ámbitos, de los cuales, talvez en el de la literatura ha sido donde ha formado sus conexiones más prolíferas. De estas conexiones, talvez la más prolífera de todas haya sido la formada con el escritor Neil Gaiman.

McKean no solo ha ilustrado los libro “Coraline“, “Wolves In The Walls” y “The Day I Swapped My Dad For Two Goldfish” escritos por Gaiman, sino que además, fue director de la película “Mirror Mask” escrita por el mismo Gaiman. A pesar de que “Mirror Mask” no alcanzó jamás la majestuosidad   que se esperaría de una obra producida por genios del calibre de Gaiman y McKean, los escenarios y los elementos visuales de la película son dignos de alabanza. Fue talvez la decepción posterior al notar que “Mirror Mask” no era la obra que se esperaba de ambos genios, lo que llevó al par a decir que eran incompatibles, a pesar de haber trabajado juntos 20 años.

A pesar de la gran cantidad de colaboraciones en las que ha participado McKean, sus obras propias han sido también de un gran agrado entre sus seguidores.

Portada de "This Desert Life" diseñada por Dave McKean.

Portada de "This Desert Life" diseñada por Dave McKean.

McKean ha demostrado, además de ser ampliamente hábil para ilustrar utilizando su mente como fuerza creadora y motor detrás del lápiz, la cualidad de emplear fotografías y efectos visuales para generar atmósferas misteriosas, obscuras y sumamente atractivas.

Por sus cualidades, su estilo tan definido y a la vez tan innovador, y por la asombrosa calidad de su obra, Dave McKean es sin lugar a dudas un genio que merece ser mantenido bajo la lupa, un genio a cuya carrera vale la pena dar una revisada.

Con estas palabras me cierro la primera entrada de lo que esperemos sean muchas y de mucho interés para todos ustedes. Agradezco a los demás contribuyentes al blog la oportunidad que me dan de pertenecer al mismo. No se olviden de opinar y comentar. Me despido con una cita que me pareció simplemente hermosa, una invitación a que sigan soñando.

Hay un mundo a la vuelta de la esquina de tu mente, donde la realidad es un intruso y los sueños se hacen realidad…” – Frase con la que abre el libro “Enciclopedia de las cosas que nunca existieron“.

Etiquetas: , , ,

11 comentarios to “Dave McKean; Magia visual.”

  1. wally31 Says:

    Recuerdo que el “Asilo Arkham” fue el primer trabajo que vi de McKean. De hecho, me lo pasaste tú. El guasón de esta novela es por mucho mi favorito. Visualmente yo diría que es el más perturbador y psicópata que se haya hecho, y en personalidad, para nada se queda corto.

    . . . A ver si luego podemos subir la novela en cuestión.

    Muy buen post Name.

  2. patygn Says:

    woow jeje ps la verdad tipo q io soy asi medio inculta en este ambito de filosofia y los campos en los que se describe jaime vd? pero la verdad esta asi como que supeer cool! porq esta super light el escrito pero asi o mas informativo!
    mushas felicidadees!!

  3. Max Wolfgang Says:

    name eres un snob D:
    lo peor es q no sabia q era eso hasta q hable con mefis xD
    bien bien t quedo chido el blog muy profundo casi me hace llorar, ok no pues perdona la hiperactividad xD
    bien name sigue escribiendo asi quiza a los incultos se nos pega algo =)

  4. NamemaN Says:

    Fe de errata – el título de la película dirigida por McKean es “Mirrormask” y no “Mirror Mask”.

    Lo siento…

  5. Macboy Says:

    Vaya carrera la de éste sujeto. Te voy a ser sincero diciéndote que sólo conocía una sóla obra de Mckean, me da pena hasta decir dónde fue que la vi, en persona te diré. (Creo que ya lo imaginas). No me atrae su rollo místico, eso te lo digo desde ahorita.

    En fin, estuve checando por ahi sus obras. “Big Fat Duck”.. Me encantó. Conceptua de una manera tan…(No sé como decirlo) Perfecta el mundo de la cocina. Bien simpática. No tendrá algo así, Kitsch, ya que en esto andamos?
    haha

    Muchas Felicidades, Name. Quedó bastante chido esto. Escribes bastaante bien. Aquí estaré opinando!
    Oye y que bondadoso es tu tío al dejarte usar su compu para estas cosas. Haha. No te creas.

  6. Dantiux !!! Says:

    vaya vaya vaya… todo un escritor… jaja y no me sorprende… me agrado la entrada pero sere sincero 😄 mas por la sintaxis por el contenido… claro que es interesante pero siento que la cinefilia no se me da mucho, a mi hablame del tio zapatilla, maneras de perturbar a las personas, literatura tambien pero sobre todo… 🙂 de buenos videos de youtube… jajaja ya viste el de la tubasaxofonica transversal magica de haya abajo !!!!???? es genial… kiero una… en fin esta padre el blog jajaja ahora quiero que hablen nose… de dragon ball, goticas y su efecto en la sociedad… 🙂 yo despues podria hacer una entrada de eso… jaja en fin saludos !!!!

  7. Dantiux !!! Says:

    por cierto… ya viste el rubik 360°? es redondo… O_O

  8. LucasGaspar Says:

    Ah cabron, cambiaron todo el “Theme” del blog, me saque de onda por que abrí la pagina del cubastico y luego me puse a hacer otras cosas y cuando regrese a ver la pagina me quede confundido “y esta pagina cuando la abrí?” hasta que leei lo que decía arriba “CUBASTICO”, esta muy chido el “Theme”, felicidades.

    Y con respecto a la entrada, es muy buen post, esta muy bien redactado, se ve bien loco ese guason, después de leer el post me quede con ganas de ver mas cosas de este artista, la verdad no conozco casi nada de el, la pelicula de Coraline no la he visto pero si he tenido ganas de verla, si no me dices que es de McKean nunca me entero XD, felicidades por tu primer post, Saludos…

  9. nameman Says:

    En respuesta a lo que comenta Alan: “me quede con ganas de ver mas cosas de este artista” les informo que el nombre de McKean sobre su retrato, es un link a su página oficial, sin embargo, personalmente prefiero esta página no oficial:

    http://www.mckean-art.co.uk/

    Gracias por todos los comments, no dejen de opinar

  10. El negro Says:

    buena entrada name, yo solo conocia a mckean por Arkham, deberias de hablar tambien de Ashley Wood, ilustrador de Hellspawn y no estoy seguro si tambien trabajo en Spawn: blood & shadows, lo unioc que le falta atu blog es eso brother un poco de comics y quizas reggae 🙂

    se despide el señor presidente!

  11. Mary Nieves Says:

    Jajajaja Name me encanta que hagas de las tuyas! Snob snob snob!!
    Que bien que estás en este blog! Asi, aunque esté lejos voy a seguir aprendiendo de ti! Buenísima tu entrada chico name!

Responder

