Simplemente… Bob Dylan.

by

Hace casi medio siglo, durante la época de los sesentas en los estados unidos de américa,  una juventud marcada por la ambivalencia ideológica, la paz posterior a la guerra coreana y el miedo a la guerra que se avecinaba en Vietnam, fue imagen de un periodo de tiempo en que dentro del país más poderoso y temido por su fuerza militar, hubo una voz de razón que gritaba de forma inconforme palabras que se perdían sin ser escuchadas. Durante la década en que nacen movimientos ideológicos tan significativos como el movimiento por los derechos civiles, nacen a su vez una enorme cantidad de ideas sin voz que se pierden en la inadvertencia. Así, jóvenes idealistas de todo el mundo buscan una voz que represente sus ideales…

Un 24 de Mayo de 1941, en algún lugar de Duluth, Minnesota (USA), nació quien sería probablemente el músico más influyente de la edad contemporánea (indudablemente el más influyente solista). Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como “Bob Dylan”, ha sido inspiración no solo de una innumerable cantidad de músicos. Sus letras, dotadas de mensajes profundos e impresionantemente emotivos, aunadas a la calidad de sus melodías, han ido de la mano de diversos movimientos ideológicos y revolucionarios no solo en su pais natal. Dylan difundió a través de sus letras un mensaje tan poderoso y con una magia tan innegable, que en 1997 fue nombrado por primera vez candidato al premio nobel a la literatura, nominación que a pesar de ser polémica por no ser él un escritor sino un músico, es comprehensible y más que merecida ante los ojos de sus millones de fanáticos y entusiastas.

Bob Dylan.

Bob Dylan.

Dylan como una gran cantidad de músicos inició su carrera tocando en bares y sitios nocturnos. Su inconfundible voz no fue fácilmente aceptada por el público. En una época en que la gente idolatraba las voces limpias y sensuales (como las de Elvis o Johnny Cash), apareció este chico menor de veinte años con su voz gangosa, sus letras que hablaban sobre inconformidad social y con un mensaje  mucho más profundo que armónico. Sería comprensible que su trayecto a la fama fuese complicado, sin embargo, el escenario político/social en el que vivía el pueblo norteamericano jugó un gran papel como mediador entre los mensajes del cantautor de rock folclórico y la juventud ideológicamente disidente.

Dylan busca en New York la oportunidad para triunfar como músico. el 11 de abril de 1961, Dylan consigue su primer gran oportunidad abriendo para John Lee Hooker en el “Gerde’s Folk City“. Una de sus diversas actuaciones en ese mismo lugar fue reseñada en el New York Times, tendiendo para Dylan la alfombra roja llamada “fama” que Dylan no dejaría jamás. En 1962 Dylan graba su primer disco después de que John Henry Hammond le ofreciera su primer contrato. Este disco, titulado sencillamente “Bob Dylan” vende aproximadamente 5,000 copias.

A mediados del siguiente año (1962) Dylan escribe lo que sería una de sus canciones más famosas; “Blowing in the wind” se convierte en un himno de paz, voz del movimiento pacifista y estaría incluida en el álbum “The Freewheelin’ Bob Dylan” en 1963. Durante los próximos 2 años Dylan grabaría los álbumes “The Times They Are a-Changin’“, “Another Side of Bob Dylan” y “Bringing It All Back Home“, con el primero alcanzaría fama en Europa, lo que lo llevaría a realizar un viaje a Inglaterra con el fin de tener presentaciones del otro lado del atlántico, es en Inglaterra donde conoce a los Beatles y sirve como influencia para algunas de sus canciones.

Bob Dylan y las huellas del tiempo

Bob Dylan y las huellas del tiempo.

Quisiera dejar hasta aquí la parte biográfica de esta entrada para no hacerlo todo más tedioso. Me pareció importante recalcar que de lo que se ha hablado en el texto hasta ahora, no han sido más de 6 o 7 años de la vida de Dylan, sin embargo, el enorme impacto que logró en ese tiempo fue sucedido por más y más éxito. Desde luego, a lo largo de su carrera fue criticado en diferentes momentos. Se le criticó cuando cambió la guitarra acústica por la eléctrica, así mismo se le criticó cuando su actitud se asimiló en momentos a la de una estrella pop, se le criticó cuando graba en 1970 “Self Portrait“, un disco de muy escasa calidad comparada a lo que se esperaría de Dylan. Sin embargo, a pesar de que como todo artista ha tenido sus altos y sus bajos, ha dejado una huella indeleble en la historia musical, sin duda alguna, “Like a rolling stone” y “Blowing in the wind” son algunas de las piezas bellísimas que Dylan ha aportado a la cultura humana.

Más allá de cualquier cosa que la historia o yo podamos decir sobre Dylan, la única forma de realmente conocer la fuerza de su aportacion, es escuchando su música.

Con la finalidad de no hacer esta entrada más extensa y por ende tediosa, me despediré dejando a su alcance un par de canciones y una recomendación: por favor presten atención a las letras, después de todo, es un caso único el de este pequeño hombre de Duluth Minnesota que creció para cambiar la música, marcar su época y servir de inspiración para gente alrededor de todo el mundo… es un caso único el de este pequeño hombre de Duluth Minnesota que creció para ser simplemente… Bob Dylan.

“Blowing In The Wind”

“Like a Rolling Stone”

(Gracias a Aldo por ayudar subiendo las canciones)

Anuncios

Etiquetas: , , ,

6 comentarios to “Simplemente… Bob Dylan.”

  1. ruben Says:

    Exacto simplemente es él, el genio, se tenia que hacer profesor de musicos jajaja. te quiero reconendar un video, que es de un artista que ha creado un nuevo estilo, que seguro que te va a gustar

    también tiene una web http://zarzuelapunk.es

    espero que te guste un saludo

  2. LucasGaspar Says:

    interesante la historia de Bob Dylan, para que un músico sea nominado a un premio nobel a la literatura esta difícil, pero con sus letras lo logro, interesante post, Saludos…

  3. Vicente Fernández Says:

    Ha sido para mi una fortuna y un auténtico consuelo encandilarme con la refulgencia de su sitio, en lo que me hubiese parecido un yerro necio y desolante. Un refugio para aquél que protege su espíritu de la recalcitrante decadencia en la que se embriaga un mundo que ansía derramar hasta su última gota de sangre y de semen para ahogarse inmundo en su propia suciedad. Una luna que inunda con una sutil esperanza a la oscuridad agreste. Seguid adelante camaradas y demostrad al hombre que no es un abyecto azaroso. LucasGaspar me parece que demuestra lo contrario. . . teto!

  4. LucasGaspar Says:

    no creo que halla dicho algo para merecerme ese insulto pero bueno, ya vez como son algunas personas -_____- Saludos…

  5. Iván Says:

    Iván dice: no te agüites Lucas, sabes que no lo decía en serio, pero bueno. . . la razón de mi comentario era y seguirá siendo para invitar al jovén snob y/o a los chicos tetos (menos a kevin) a que sumerjan sus cabezas en la filosofía del arte y aborden problemáticas del arte desde la pragmática postmodernista.

    Hasta la próxima

  6. ch3k3 Says:

    Nájera, a veces eres tan petulante como ignorante…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: