Palabras y balbuceos

by

En nuestra vida diaria, realizamos inconscientemente una infinidad de procesos mentales complejos, que obviamente, por sernos tan comunes y automáticos, nos parecen sencillos. Hablar es uno de estos procesos. 

El lenguaje humano es un código con el cual representamos una realidad para razonarla y comunicarla. Pero éste no sólo nos sirve para comunicar, como nos es obvio, también tiene un papel muy importante en la forma en que pensamos.

trinity college

Nos parece muy normal usar símbolos para clasificar en categorías a las cosas. Cuando designamos el nombre “Humano” a esa plaga de bípedos que razonan, primero tenemos que mentalmente pasar por múltiples categorías, y por lo tanto, por un montón de análisis de las cualidades de ese objeto: 

Primero, por experiencia y por la definición que nos han enseñado, sabemos que todo lo que percibimos en la realidad a través de los sentidos, es un objeto físico. El objeto tiene masa: lo puedo ver, palpar, oler, escuchar y hasta saborear, por lo tanto, es un objeto físico.

Después, observo que el objeto físico tiene la capacidad de administrar sus recursos internos para adaptarse en su medio, por lo tanto, es un ser vivo. 

Luego, si analizo a fondo, puedo identificar en el ser vivo características como una estructura ósea vertebrada, un sistema circulatorio de dos vías, un cerebro desarrollado, etc., por lo que puedo suponer que el ser vivo, es un mamífero. (Aunque normalmente, lo supongo por cosas más obvias ó visuales: como su piel y su pelo).

Finalmente, por lo que me han enseñado, puedo suponer por el tamaño, forma, postura y comportamiento, que el mamífero es efectivamente un humano

Todo este proceso de analizar y relacionar conceptos, ocurre en cuestión de milisegundos. La etiqueta que contiene las cualidades de este ente, me puede ser de mucha utilidad para efectuar futuros procesos mentales: Puedo enriquecer mi concepto de humano, puedo comunicar y comparar los datos que tenga del humano y puedo relacionarlo con otros conceptos.

Heath

Gracias al lenguaje, hemos llegado a desarrollar las ciencias y los procesos de pensamiento humano a magnitudes insospechadas. Pero aparte de esto, hay algo más profundo . . . Algo que nos conmueve, que nos acerca como humanos y nos hace fieles creyentes de la palabra. Gracias a ella, siquiera por momentos, sentimos que hemos logrado llenar ese absurdo vacío que corrompe la existencia. La palabra nos ha otorgado el poder de escapar del abismo de la soledad y la incomprensión.

 

“La existencia está más allá del poder de las palabras para definirla. Pueden usarse términos, pero ninguno de ellos es absoluto.”, Lao Tsé.

Hoy en día, estamos tan atrapados por las palabras, que olvidamos que estas sólo son símbolos. Nos limitamos a hacer caso absoluto de las etiquetas que arrogantemente le ponemos a todo en nuestras vidas. De pronto, no sabemos más que entender palabras; más que pensar con palabras. Lentamente vamos perdiendo de vista todo ese universo que permanece innombrable, lo hacemos a un lado y lo dejamos esfumarse. Temerosos de perder el control, arrojamos desmedidamente ideas complejas dentro de categorías especificas. Eventualmente nos damos cuenta de que todo se perdió en su intento de explicarse. Palabras como: bien, mal, amor, odio, vida, muerte y humanidad, se quedan a medio camino de su intención y pierden todo su valor. Ahora, estamos más confundidos y perdidos que nunca . . .

 

“Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.”, Carl Sagan.

Hay que recordar que no hay razón para tomarse las palabras tan en serio, ¿Para qué dejarlas que nos aparten de lo demás? Al fin y al cabo, tanto nosotros como todo lo que nos rodea, es parte de una misma cosa.

Aldo Martínez.

Anuncios

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “Palabras y balbuceos”

  1. Iván Says:

    Aldous!, que gusto leerte y que sorpresa también. No esperaba encontrarme con un artículo <o blog o lo que sea > de tal calibre y de tal solidez. Es maduro, ameno e incita a la persecución de un enigmático conejo blanco, de largas y puntiagudas orejas, pero que tras correr largas y cansadas horas tras su misteriosa estela, simplemente se esfuma, desaparece. . . para acosarnos nuevamente en algún otro momento de silencio y/o de refleccion . ¡qué paradoja! la antropología se ha convencido de que fue precisamente el lenguaje el motor impulsor que lanzó al proto-hombre a la aventura del homo sapiens. Son las palabras quienes nos posibilitaron crear nuestro propio mundo, para desde él, poder contemplar con asombro e intriga el mismo natural. Pero son también las palabras quienes limitan nuestro conocimiento de las cosas.
    Per bueno. . . déjame felicitarte y alentarte en tu labor de derrocar a kevin en su pequeña fortaleza virtual.

  2. LucasGaspar Says:

    interesante reflexión, te deja pensando, si entiendo muy bien que es lo que quiere decir, si me ha pasado muchas veces cuando quieres explicar cosas intangibles o sentimientos que realmente no tienen palabra para expresarse llegas a dar una vaga idea de lo que te refieres pero no puedes estar seguro si realmente te han entendido bien, un claro ejemplo es cuando estas platicando algún sueño, que simplemente no encuentras(o existen) palabras que puedan describir lo que sentimos, me gustaría ver si en algún momento el ser humano logra comunicarse por pensamientos y sentimientos en debes de palabras y así poder expresarse sin ningún impedimento, seria realmente interesante eso, bueno, muy buena entrada, Saludos…

  3. kevingoris Says:

    yo, creo en la parte de palabras y balbuceos q es lo q se asemeja a mi… jeje

  4. Barbie Says:

    Ahora toca la de Aldo jajaja
    Ehmm sí, supongo que no puedo pedir perfección.
    Sin embargo, esta bien, yo diría, interesante y eso. Me gustaría tener una charla sobre eso y dar aportaciones sobre cositas mias que pensé antes. Esa película, Despierta a la vida me parece algo maravillosa, no demasiado, pero algo, estoy muy de acuerdo con las cosas que logro entender.

    ¿Que agregaron a otro geek? ¿Desde cuando creen que es algo para presumir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: