Marxismo… del que sí admiro.

by

Karl Heinrich Marx nació en Tréveris, Prusia el 5 de Mayo de 1818… y a un servidor no pudiese importarle menos.

Con el fin de no aburrir a nadie, esta entrada no contiene muchos datos biográficos más de los necesarios.

En 1929 aparece en el cine americano un marxismo diferente al que más de ochenta años atrás había sido publicado en el manifiesto del partido comunista, un marxismo que como casi todo lo bueno en la vida, no tiene nada que ver con la política. En 1929 es que se estrena “The Coconauts”, la primera película de los hermanos Marx; liderados por Groucho, probablemente el grupo de comediantes norteamericanos más exitoso de la historia del cine.

Groucho Marx en "Duck Suop"

Groucho Marx en "Duck Soup"

Groucho Marx, Nacido “Julius Henry Marx” en New York el 2 de octubre de 1890, es aún hoy (a más de 30 años de su muerte) un ícono de la comedia. La razón de esto es simple: el hombre fue comedia pura y casi cada dato de su vida es asombrosamente hilarante (Cualquiera que haya leído su autobiografía “Groucho y yo” estará de acuerdo conmigo). Acompañado de aquel característico bigote pintado (si, durante la mayoría de sus películas porta únicamente pintura bajo sus narices, a pesar de ser el bigote uno de los rasgos físicos que más lo caracterizaban) protagonizó varias películas cómicas y su físico llegó a ser tan relacionad con la gracia, que su rostro ha sido parodiado miles de veces.

Disfraz sumamente popular basado en el rostro de Groucho.

Disfraz sumamente popular basado en el rostro de Groucho.

Ahhh! pero no es su físico lo que lo distingue como uno de los comediantes más grandes de la historia, sino su humor perspicaz y sarcástico, siempre con un manejo del lenguaje sorprendente que aprovecha la forma en que estamos acostumbrados a entender las cosas para hacernos notar los dobles sentidos que le dieron a el grán y único Groucho Marx, una carrera de casi 50 años en el cine.

Sin más preámbulo ni datos inútiles, les dejo aquí solo algunas sitas de este majestuoso comediante, disfruten:

Debo confesar que nací a una edad muy temprana. (Groucho y yo)

-Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.

-El secreto del éxito es la honestidad y el juego limpio. Si puedes simular eso, la tienes hecha.

-Partiendo de la nada alcance las más altas cimas de la miseria.

-Hijo mío, la felicidad está hecha de cosas pequeñas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

-Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywhell. Si aun viviera, el mundo entero hablaría de él. “¿Por qué?, pregunta el periodista”. Porque si estuviera vivo tendría 140 años.

-Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.

-Inteligencia militar son dos términos contradictorios.

-Nunca entraría en un club que admitiera como socio a un tipo como yo.

-He disfrutado mucho con esta obra, especialmente en el descanso.

-(Al camarero de un restaurante) Hoy no tengo tiempo para almorzar. Traiga la cuenta.

-Yo encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, voy a la habitación contigua y leo un libro.

-¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pensé que me había enamorado de usted.

-La principal causa del divorcio es el matrimonio.

-Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.

-Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente y estoy loco por ella. Algún día averiguaré su significado.

-(A un colega suyo, escritor y comediógrafo) Desde el momento mismo en que tomé tu libro entre mis manos y lo abrí, hasta que lo cerré, no hice otra cosa que convulsionarme de risa. Espero leerlo algún día…

-Ahora, he aquí un hombre de mentalidad abierta… Puedes sentir la brisa fluir hasta acá.

-Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, está demasiado oscuro para leer.

-He tenido una velada maravillosa… pero no ha sido esta.

-No he disfrutado mucho con esta obra de teatro, aunque debo admitir que la vi bajo condiciones adversas: el telón se había levantado.

-Todo aquél que diga que puede mirar a través de las mujeres, se está perdiendo de mucho.

-No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.

-Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde “sí”, entonces sabes que está corrupto.

-Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

-Nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción.

-Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida… lo cual no dice mucho en mi favor. (El Conflicto de los Marx)

-Estaba con esa mujer porque me recuerda a ti… sus ojos, su cara, su risa…De hecho, me recuerda más a ti que tú. (Una Noche en la Ópera)

-El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida… y luego ya no hay quien se lo quite de encima. (El Hotel de los Líos)

-No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.

Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota.

¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas. (Sopa de Ganso)

Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo nunca por sí misma.

-¿Servicio de habitaciones? Mándeme una habitación más grande.

-¿Por qué habría de preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?

-Cuando muera, que me incineren, y le den el diez por ciento de mis cenizas a mi promotor artístico.

-Perdonen que no me levante. (Presunto epitafio de Groucho)

Estas son solo algunas de las miles de frases sorprendentes que salieron de la mente de Groucho, dejo a su juicio si son para ustedes, como para mi, obras de arte. Para finalizar esta entrada, solo quiero agradecer al buen Mefis por haberme pasado una recopilación de estas frases de Groucho, ahorrándome así la pereza de tener que buscarlas.

¡No olviden comentar!

Etiquetas: , , , ,

8 comentarios to “Marxismo… del que sí admiro.”

  1. lucasgaspar Says:

    jajajajaja son buenisimas XD, mis favoritas fueron:

    -Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywhell. Si aun viviera, el mundo entero hablaría de él. “¿Por qué?, pregunta el periodista”. Porque si estuviera vivo tendría 140 años.

    -Nunca entraría en un club que admitiera como socio a un tipo como yo.

    hey, y quien es el otro Marx??, la gente habla sobre los hermanos Marx pero solo he escuchado el nombre de Groucho, quien es el otro hermano?? o_O

  2. nameman Says:

    Respondiendo a Lucasgaspar, el otro Marx del que se habla mucho es Karl Marx, que no es hermano de Groucho sino padre del comunismo. los hermanos Marx (de mayor a menor) son: Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo, todos a excepción de Gummo fueron actores, Chico era el hablador, Harpo el mudo, Groucho el perspicaz y Zeppo tenía roles un tanto más serios.

    Sigan comentando si tienen más dudas.

    ¡Saludos!

  3. lucasgaspar Says:

    jajaja oooh, interesante, no sabia eso, es curioso que Chico sea el mayor XD, gracias por responder =), Saludos…

  4. chiquiprima Says:

    wooow jeje con el riesgo de escucharme bastantee naka e ignorante dire estoo…
    al fin c como c llama el sujetoo de la caraa conocida ajaj como q siempre
    la poneen en los programas o en las caricaturaas jajaja y osea habia visto al hombree pero no sabia como c llamaba ni nada jeje esta supeer cool!
    ia c otra cosa gracias a nameman jeje

  5. ch3k3 Says:

    Brillante…

  6. Señor D. Says:

    Excelente post.

  7. Mary Nieves Says:

    Ves? En este no me siento tan inculta….
    gracias a ti en clase de biologia! 😄
    Buenisima la entrada!

  8. roger Says:

    Buena recopilación. Otra: “hay muchas cosas más importantes que el dinero, pero ¡cuestan tanto!”

Responder

