天皇 Tenno (Emperador)… Akira Kurosawa

by

Hay en el mundo del cine varios directores que gozan de fama internacional, para ello, no hace falta ser un gran artista o un genio creativo, hoy en día, es incluso un hecho común que directores comerciales sin mucho talento alcancen un estatus muy alto en el mundo del séptimo arte… sin embargo, solo hay un director que ha alcanzado el título de “El Emperador” y ha sido influencia de muchos de los grandes cineastas de la actualidad (Francis Ford Coppola, George Lucas, Steven Spilberg y Martin Scorsese entre muchos otros lo reconocen como gran influencia) por su estilo tan puro y propio, tan visual y profundo, tan metódico y estricto… Akira Kurosawa es para muchos, como para un servidor, el mejor director de la historia.

Akira Kurosawa

Akira Kurosawa

Nacido el 23 de Marzo de 1910 en Shinagawa, Tokio, fue el hijo más joven de los ocho en la familia Kurosawa, familia de clase media alta sostenida por un padre militar descendiente de un linaje samurai. Cuando Akira tenía tan solo 20 años murió el mayor de sus hermanos varones, cuatro meses después de que Heigo, uno de los hermanos de Akira (el más influyente en su carrera) se había suicidado. Este par de muertes, en conjunto con el hecho de que dese antes que Akira naciera uno de sus hermanos había ya muerto, dejaron a Akira como el único hijo varón de su familia, en la que también había muerto la hermana inmediatamente mayor de Akira cuando este tenía 10 años apenas.

El primero de Septiembre de 1923 un sismo conocido como “El gran terremoto de Kanto” marcó la vida de Akira. La historia cuenta que al ir caminando junto con su hermano mayor Heigo días después de que el desastre causara más de 100 000 muertes, podían verse cadáveres de animales y humanos por igual en todos lados. Akira, intentaba apartar la vista, sin embargo Heigo lo obligó a sostenerla. De esta experiencia Akira aprendió que mirar de frente a sus temores era la forma de vencerlos.

Las tragedias que Kurosawa vivió durante su juventud son sin duda alguna una sólida base para el cine tan sentimental que se dio a la tarea de dirigir. Aquí dejo para quien esté interesado, una breve reseña de solo algunas de sus obras maestras, acompañadas cada una de una imagen vinculada a los cortos de cada una de las películas (solo hay que hacer click en la imagen):

Ikiru – Vivir (1952)

Ikiru

Ikiru

El señor Kenji Watanabe (Takashi Shimura) es miembro de una organización política, fungiendo como burócrata en Japón presume un record de asistencia impecable. Su vida parece ser cómoda y funcionar como debe, tiene un trabajo estable, una relación familiar no muy conflictiva y un futuro asegurado… o eso cree.

Cuando el señor Watanabe se entera de un cáncer que lo llevará inevitablemente a la muerte, abre sus ojos a una vida escondida más allá de los ideales que pudo haberse planteado cuando sentía la seguridad de un futuro estable. Encuentra entonces en su familia más problemas de los que había notado antes, en su trabajo un vacío enorme por la inutilidad de su puesto, en sus relaciones sociales una falta absoluta de gente que lo aprecie… todo esto lo lleva a vivir su presente, siempre conciente de su trágico futuro… pero vivirlo de una forma ejemplar.

El poder de la actuación de Shimura es sublime, cada lágrima se siente derramar por mejillas propias y cada sentimiento del personaje no solo se demuestra muy antes de que se diga cualquier cosa… sino que se siente con él.

Shichinin no Samurai – Los siete Samurai (1954)

Shichinin no samurai

Shichinin no samurai

Considerada una de las películas más influyentes de la historia, así como la obra maestra de Kurosawa, Shichinin no Samurai es una hermosa historia de justicia y deber estelarizada por el enorme y único Toshiro Mifune.

En épocas de escasez, una pequeña villa en los campos de Japón es atacada por una banda de criminales que roba sus cosechas y lastiman a todo aquel que se ponga en su camino. Hartos de esta situación, los habitantes deciden buscar a un samurai lo suficientemente capaz para alejar a una banda de criminales de tal magnitud sin nada más que arroz para ofrecer. Siete guerreros responden al llamado desencadenando una cadena de sucesos que pondrán tanto la fe de los aldeanos como el valor de los guerreros samurai a  prueba.

Aclamada como la obra más grande del cine japonés, estelarizada por los actores de mayor confianza de Kurosawa y con una historia motivadora y cautivante, Shichinin no Samurai es sin duda alguna, un tesoro de la humanidad, un conflicto que va más allá del contexto en que se vive, la guerra de una vida.

Yojimbo – El Mercenario (1961)

Yojimbo

Yojimbo

Yojimbo cuenta la historia del samurai errante Sanjuro (Toshiro Mifune) que viaja en busca de trabajar para el mejor postor. Un samurai con una técnica inigualable y sin escrúpulos que busca ganarse la vida de la forma en que él sabe hacerlo.

Envuelto en medio de una pequeña riña entre las dos familias más poderosas de un pueblo, Sanjuro descubre la oportunidad para trabajar en ambos bandos, lo que lo lleva a ser temido y odiado por ambos. Así, es encarcelado por traición pero logra escapar durante una matanza. Tiempo después volverá para vengarse de quienes lo encarcelaron y acabar con el perpetrador de la misma matanza que le presento la oportunidad de escapar.

Yojimbo es una película más ágil a lo que Kurosawa suele hacer y más ligera, con temas más sencillos y menos profundos que su cine más aclamado, sin embargo, no pierde la magia que distingue cualquier trabajo de Kurosawa, ni la majestuosidad que se puede gozar en cualquier actuación de Mifune.

Dreams – Sueños (1990)

Dreams

Dreams

En ocho episodios que visualmente lo dejan a uno sin aliento, Kurosawa pone en una de sus últimas direcciones, sus sueños a la vista del público. Con una serie de pequeñas historias con un enorme contenido de fantasía, folclor japonés, participación de la naturaleza, temas como la guerra, la muerte, la familia y el honor, Kurosawa nos invita a una experiencia única, el gozo del sueño ajeno.

Dreams es una película que representa la importancia de un hombre que alcanzó los más altos estratos en la industria del cine mundial ¡Al grado que sus sueños se venden en DVD!

Dreams es una película indescriptible, simple y sencillamente es hermosa e inspiradora. Sus imágenes producen envidia y un enorme deseo de pertenecer al momento y lugar que representan. Dreams, es en si, un sueño hecho realidad.

Hachigatsu no Rapusodi – Rapsodia en Agosto (1991)

Rhapsody

Hachigatsu no Rapusodi

La penúltima película dirigida por Akira Kurosawa, estelarizada nada más y nada menos que por Richard Gere nos muestra la vida de una anciana sobreviviente del bombardeo a Nagasaki durante un verano con sus nietos.

Una película de una simpleza relajante que nos muestra una nueva generación del mismo Japón que sufrió tanto, la convivencia entre la anciana que muestra el paso del tiempo en cada gesto facial y lo difícil que ha sido su vida, con los jóvenes nietos que buscan entender la historia de una familia separada por la tragedia, la ambición y la guerra, y la intervención de Clark (Richard Gere), un sobrino americano de la anciana Kane (Sachiko Murase), que desata un dilema en el cual la anciana que ha olvidado a su familia que huyó del país, intenta recordar a un hermano, padre de Clark, que pide en su lecho de muerte la compañía de su querida hermana.

Con un par de escenas impactantes y conmovedoras, rapsodia en agosto es, como todo trabajo de Kurosawa, un hermoso viaje a través del tiempo y el espacio.

Me encantaría poder reseñar “Rashomon” y “RAN” que también son obras representativas de Kurosawa, sin embargo, no planeo escribir reseñas de películas que no he visto como si fuese yo alguna eminencia en el tema. Así mismo quiero aclarar que estas reseñas que si presenté, son solo algunas de las películas de Kurosawa que he visto y las que me pareció más importante reseñar. Otros títulos importantes de Kurosawa son los ya mencionados “RAN” y “Rashomon“, asi como “Kagemusha” (El Guerrero de las Sombras) que cuenta la historia del secreto de un gobernante utilizando una visión épica y sin embargo humanista y “Kakushi-toride no San-akunin” (La Fortaleza Escondida) considerada por algunos la principal influencia de “Star Wars” (La Guerra de las Galaxias).

Kurosawa murió el 6 de septiembre de 1998 dejando atrás un legado de éxito cinematográfico sin precedentes y por el cual, muchos estamos muy agradecidos.

Disculpen que no haya encontrado una versión subtitulada de los cortos de “Hachigatsu no Rapusodi“.

Muchas gracias por leer esta entrada.

¡No dejen de opinar!

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios to “天皇 Tenno (Emperador)… Akira Kurosawa”

  1. Mary Nieves Says:

    Buenísimo como siempre chico Name, excelente jajaja se nota que te fascina de lo que hablas lo que hace que te den más ganas de leerlo. Sigo aprendiendo!

  2. Reaper Says:

    HUUUUY, Kurosawa me encanta, ese hombre si es una riatota.
    Mi preferida es la de Los 7 samurais.

  3. lucasgaspar Says:

    no he visto ninguna pero me haz hablado de ellas, dan ganas de verlas, hey, y que no Yojimbo significaba guardaespaldas??, tu mismo me dijiste, o acaso me mentiste?? O_O

  4. nameman Says:

    Efectiamente “Yojimbo” significa “Guardaespaldas”, y es un nombre acertado para esa película, ya que trata de él ofreciendo su servicio de protección a ambas familias después de todo. El título “El Mercenario” es como fue conocida en México, no la traducción exacta.

  5. lucasgaspar Says:

    jajaja sale, gracias por responder mi duda, Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: