Filosofemos: Axiomas y frases.

by

Todo aquel que me conozca bien sabrá que solo era cuestión de tiempo para que yo tratara un tema como este. Siendo yo gran fan del pensamiento libre, admiro el pensamiento que a través del tiempo se ha instituido como doctrina, libre para quien decide adoptarlo, así mismo, exhorto a quien lea esta entrada a no tomar todas estas ideas únicamente por su belleza. Incluso los invito a criticarlas antes de adoptar cualquiera de ellas y ¿Quién sabe?… probablemente la mayeutica misma, valiéndose de la critica que se genere frente a estos enunciados, dé a luz a un pensamiento nuevo que cambie la vida de más de uno.

"El Pensador" de Rodin, tributo al razonar mismo.

"El Pensador" de Rodin, tributo al razonar mismo.

Como breve introducción, copio a continuación diversas definiciones de la palabra “Axioma” con el fin de aclarar dudas:

“Un axioma, en epistemología, es una “verdad evidente” que no requiere demostración, pues se justifica a sí misma, y sobre la cual se construye el resto de conocimientos por medio de la deducción; aunque, no todos los epistemólogos están de acuerdo con esta definición “clásica”. El axioma gira siempre sobre sí mismo, mientras los postulados y conclusiones posteriores se deducen de este.” (Definición sacada de el artículo “Axioma” de Wikipedia)

Axioma. (del griego “axioma”, ‘lo que parece justo’). Proposicion evidente no susceptible de demostracion sobre la cual se funda una ciencia. Originariamente el término ‘axioma’ significa dignidad. Por derivación se ha llamado ‘axioma’ a “lo que es digno de ser estimado, creído o valorado”. Así, en su acepción más clásica el axioma equivale al principio que, por su dignidad misma, es decir, por ocupar cierto lugar en un sistema de proposiciones, debe “estimarse como verdadero”.” (Definición sacada de Esta página de Geocities)

De este par de definiciones podemos asumir que un axioma puede a rasgos muy amplios sintetizar una filosofía o una ideología, pues por su capacidad de ser autónomo, es la base de la misma.

Sin más que decir, plasmo a continuación varios fragmentos de la historia del pensamiento humano.

1.– El imperativo categórico – Base de la “Ética Kantiana”, doctrina dictada por Immanuel Kant, para muchos padre de la filosofía moderna, cuya obra más famosa y conocida es sin duda alguna “Crítica de la Razón Pura”. A través de incontables traducciones, el imperativo categórico ha sido escrito de diferentes formas de las que se puede deducir lo mismo a fin de cuentas. Tres de estas formas son las siguientes:

“Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal”.

“Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio”.

“Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines”.

Kant establece así una consigna a tomar en cuenta previa a cualquier acción; la de hacer el máximo bien humano posible a cada paso, creando de esta forma una “ley universal”. Puesto de forma simple, Kant propone que actuemos basándonos en la razón para que cada acción sea la mejor que podamos llevar a cabo por la humanidad dada la situación en la que estemos y de esta forma creemos un ejemplo de conducta. A este ejemplo es a lo que Kant se refiere con “Ley Universal”.

2.– Sobre lo extraordinario – David Hume presenta una invitación al escepticismo con un argumento basado en una lógica tan innegable que es un tanto espeluznante.

“Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”.

Imaginemos por un momento una situación común; un sujeto cualquiera se acerca a nosotros y nos habla de un hecho simple. Por ejemplo, nos dice: “El otro día caminando, tropecé y caí”. Siendo esta una afirmación tan normal, pocos de nosotros dudaríamos de la veracidad del argumento sin la presencia de un agente externo, ya que es algo que hemos visto e incluso hemos experimentado. Ahora, imaginemos que su argumento fuese, como lo define Hume; “Extraordinario”. Por ejemplo, dice: “El otro día caminando, tropecé, pero no caí, floté”. Nos resultaría muy complicado creer que esta situación que muchos hemos vivido (la de tropezar), haya tenido no solo un desenlace inusual, sino que inclusive se podría decir que es lo opuesto al desenlace esperado. Hume se mantiene dispuesto a creer, pero con las pruebas necesarias que sustenten estos argumentos tan inusuales.

3.- Sobre la muerte del inmortal – Friedrich Wilhelm Nietzsche, creando una enorme controversia, escribe en 1882, en su libro “La gaya ciencia”, la historia de un “loco” que va por el mercado buscando a dios y a la vez, culpándonos a todos (él incluido) del asesinato del creador.

“Dios ha muerto, el hombre lo ha matado”.

De esta frase de la que se ha hablado tantas veces y desde puntos de vista tan diferentes, se deben establecer algunas bases antes de pretender entenderla. Primero que nada, Nietzsche habla del dios cristiano, segundo, para Nietzsche, dios es una representación de moral e ideales. Con esto establecido, evidentemente Nietzsche, un pensador que no creía en dios, no hablaba de la muerte de un dios en sí, sino de la pérdida de los atavismos cristianos que durante siglos dominaron la Europa en la que Nietzsche vivió. Por lo tanto, para Nietzsche, la muerte de dios no es tanto una tragedia como una oportunidad para impulsar la transmutación de valores que tanto predicó y la exaltación de las actitudes dionisiacas que propuso como modelos de vida.

4.- Sobre la vida – No puede decirse que la vida de Emile Michel Cioran fue un ejemplo a seguir, sin embargo, este hombre que plasmó con un sello de innegable amargura cada biografía de su vida que se ha publicado, fue también un virtuoso de la palabra escrita, que viendo la vida desde su lado más oscuro, supo escribir sobre las cosas más bellas con un toque de innegable hermosura y la fuerza indubitable de la  realidad.

“Los días no adquieren sabor hasta que uno escapa a la obligación de tener un destino”.

Oda, Invitación y tributo a la belleza de la incertidumbre. Cioran dice con las palabras más sencillas, con los conceptos más básicos y de la forma más palpable, una frase que sobra explicar, que llena el alma de una duda que más que sumergirnos en el típico sopor del miedo a lo desconocido, nos hace soñar no con un futuro, sino con un presente en el que se goza y sufre todo concepto a un nivel que nos permite gritarle a la cara de la vida “¡Estoy vivo!”.

5.- Sobre la filosofía – Por último, me doy la libertad de tomar prestadas las palabras de René Descartes, gran genio matemático y filósofo, para justificar este texto por completo. Palabras ajenas para la más propia de mis invitaciones.

“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás”.

Como siempre, invito a que se cuestionen mi interpretación de cada una de estas frases y que el lector genere su propio punto de vista acerca de cada una de ellas. Teniendo siempre en cuenta que mis palabras son la forma en que yo veo el mundo y no la realidad manifiesta, pido que se tenga poca fe de mis opiniones como, no lo duden, la tendría yo de las suyas (No por razones personales).

Para quien haya llegado hasta esta parte del texto, mi más sincero agradecimiento. Para estar citando a estas mentes sublimes con el amor con el que les garantizo, las cito, debe uno mantener la esperanza de que estas palabras que me esmeré en elegir de entre tantas frases hermosas y genios meritorios de reconocimiento, no caerán en oídos sordos, en ojos ciegos, ni en cerebros nublados por la costumbre que busca la comodidad con más fervor que la verdad.

¡Gracias! ¡No se olviden de opinar!

Etiquetas: , , , , , , , ,

7 comentarios to “Filosofemos: Axiomas y frases.”

  1. chikiprimaa Says:

    como siempree me ocurre cuando leo los post de nameman ajaja me siento medio india o india y medio ajaja pero es buenooo ahora se mas cosas q antes no sabia jaja es cierto a name le gusta filosofar bastantee jeje pero lo bueno de el asunto es q si le sabe ajaja no es cualquier imitador ajaja sigue asii!!

  2. Pirata Says:

    Name….. lo hiciste otra vez, jajajaj sisisi como siempre yo chico name presumiendo de mis saberes filosoficos jajaj

  3. bartemius Says:

    Las gracias se las merece usted por el post. Soy un joven interesado por la filosofía y, pese a ser incipiente. Quisiera brindar mi interpretación:
    Sobre Hume: creo que ha perfeccionado al escepticismo con la simpleza y majestuosidad de su “verdad evidente”. Dicha puede (más personalmente: debe) ser aplicada a la religión y todo lo extraordinario que plantea. Debo admitir que luego de leer semejante frase me han dado ganas de leer al menos una obra de Hume.
    Sobre Nieztsche: la interpretación que usted ha dado sobre la muerte de Dios es la menos escuchada por la gran mayoría de las personas, que no saben entender el gran genio disfrazado de “polémica”. Yo la considero un poderoso “golpe de gracia” a todo lo que es cristiano, su moral, sus representantes, sus figuras y su pensamiento en general.
    Un error que señalo de Nietzsche es el de criticar la filosofía Kantiana y calificarla de decadente en “El Anticristo”, por que su impertativo categórico es único.
    La belleza de filosofar… la considero como un lujo auténtico. El axioma de Descartes es casi un axioma universal, por que nadie puede negar el lujo de filosofar y estar al mismo tiempo en su sano juicio.
    Permitame decir que ha escrito con una gran belleza y voluntad. Si gusta pásese por mi blog.

    ¡Mis saludos y mis felicitaciones!

  4. Conejo Mef Says:

    Vaya, ora sí te las arreglaste para citar algo que no fuera “Dilbert” o “Duckman”, ja ja ja ja ja ja. Pues no, no me sorprende una entrega más de snobismo certificado, acostumbrados como estamos a soprotarnos (y aquí debo agregar que este tipo de intercambios han constituido fuente de continua y atroz delectación, al menos para mí.)

    Siendo entonces que conoces (y soportas) mi análoga pasión por las citas (a ojos abiertos, como propone Descartes, nada de “citas a ciegas”), adjunto algunas de las frases y pensamientos que más me han conmovido (o estremecido), al punto de una íntima revolución mental… o licuefacción:

    “El mayor temor del hombre reside en la expansión de la conciencia” -Henry Miller, en su ensayo El Tiempo de los Asesinos, sobre la vida de Arthur Rimbaud.

    Creo que las únicas “mentes” de la historia humana que de veras valen la pena son aquellas que han sabido vencer ese miedo.

    “La pasión del hombre es el reverso de la de Jesucristo. El hombre se pierde en tanto que hombre para que Dios pueda nacer. Pero la idea de Dios es contradictoria, y el hombre se pierde a sí mismo en vano. El hombre es una pasión inútil.” -Jean-Paul Sartre

    Inútil, pero ah qué aferrada…

    La siguiente, no sé, pero creo que te gustará:

    “Cuando el cosmos despierte, si despierta, descubrirá que no es la criatura amada de su creador, sino una mera burbuja que flota a la deriva en el ilimitado e insondable océano del ser.” -De la novela Hacedor de Estrellas, pronunciada por una criatura a la que que “podríamos llamar un poeta” perteneciente a una civilización utópica entregada a la persecución de la meta cósmica.

    Y más poesía, para reconciliar lo inconciliable:

    “Cuando observabas a un hombre o a una mujer con cuidado, siempre podías empezar a sentir piedad (…) Cuando veías las líneas en las comisuras de la boca, cuando veías cómo crecía el cabello, era imposible odiar. El odio era sólo un fracaso de la imaginación.” -Graham Greene, en El Poder y la Gloria

    “El odio era sólo un fracaso de la imaginación”… Carajo, esa sí me hizo llorar.

    Y acá me doy el lujo de tres frases de otro de los más grandes y entrañables atribulados de todos los tiempos:

    “¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Hay posibilidad de tarifa de grupo?”

    “Si Dios tan solo me diera una clara señal!… Como hacer un generoso depósito a mi nombre en un banco suizo.”

    “Odio la realidad, pero es el único lugar en el que se puede conseguir un buen bistec.”

    Y por último, mi frase favorita de Nietzsche (que según eso, era lo que se le oía gritar hacia el final de su vida, entre los pasillos del manicomio):

    “¡Seamos felices! Yo soy Dios y he creado esta caricatura.”

  5. Viri Says:

    La mayéutica es algo que se aplica día con día, por lo menos en mi vida, cada quién da a luz sus propias ideas, creo, sin importar si alguien las había pensado ya anteriormente. Me sucedió con Sócrates y me sigue sucediendo y cada vez me sorprendo más.

    Excelente artículo.

  6. wally31 Says:

    Me encanta lo desgarradoramente lógica que es la frase de Hume. Probablemente sea una de las armas más poderosas que tenemos contra el tan peligroso virus de la credulidad.

    Es increíble cómo pone las cosa en perspectiva. Nos hace darnos cuenta de lo absurdamente inconcebibles y patéticas que en realidad son algunas de las ideas que nos protegen de nuestros miedos. Si gracias a esta concientización logramos desechar esas cadenas, una vez más, estaremos un poco más desconsolados y probablemente nos sentiremos un tanto desprotegidos, pero sin lugar a dudas, seremos mucho más libres.

    Después de leer el coloso e ilustre comentario de aquel que se hace llamar “Conejo Mef”, llegué a la conclusión de que sería un error concluir el mío sin al menos poner una cita, para no sentir que no aporté a la causa, Jeje, en fin.

    “Lo divino es la causa de Dios; lo humano, la causa del hombre. Mi causa no es divina ni humana, no es ni lo Verdadero, ni lo Bueno, ni lo Justo, ni lo libre, es lo mío, no es general, sino única, como Yo soy Único.” Max Stirner.

    Me cae bien el sujetillo éste – aparte de que es de lo poco que he leído >< -. Tal vez su idea de despojarse de todo título parezca un poco extremista para algunos, pero en lo personal, creo que es también inspiradora.

    Excelentísima entrada Name. Saludos.

  7. LucasGaspar Says:

    Hora de comentar, mas vale tarde que nunca XD, daré mis opiniones aunque no este muy familiarizado con el tema :P:

    1- Pues a lo que entendí es que esta forma de pensar quiere que hagamos nuestras acciones siempre prioritizando el beneficio de la humanidad, corregidme si es que estoy mal, y pues si es así, en mi forma de pensar lo primordial es pensar primero en lo mejor para ti y decidir buscando la manera de no afectar negativamente a los demás, algo que suelo hacer al tomar decisiones es ponerme en el papel de las otras personas y tratar de ver que es lo que yo sentiría si tomara esa decisión.

    2-Este tema ya lo hemos discutido y me encanta lo que da a entender, también viene de la mano algo que hablábamos de otro día acerca de que la mayoría de las veces al discutir sobre la religión con una persona creyente el quiere que le intentes demostrar que dios no existe cuando realmente para que sea una discusión coherente el nos tendría que dar las pruebas necesarias para hacernos creer que si existe.

    3-Pues a mi me parecen que muchas religiones vienen sobradas, hablando de la religión católica, se me hace una forma “barata” de controlar a la gente, aunque no lo parezca controla a la gente a través del miedo, las acciones “malas” que hagan los condenan a sufrimiento eterno, conociendo a una persona católica dedicada profundamente a esto, se nota que realmente les lavaron el cerebro, a cualquier cosa les buscan el lado satánico, nomás no es agradable convivir con alguien así, aunque de vez en cuando la religión ayuda a los necesitados y pues de esto no tengo nada en contra. Y pues refiriéndome a la frase de Nietzsche si es que se refería a Dios como a la opresión(si es que se puede decir así) que causaba la Iglesia en su época… VIVA LA MUERTE DE DIOS!

    4-Esta frase la interpreto como una invitación a hacer todo lo posible para alcanzar tus metas, hacer lo que realmente quieres hacer, no estar diciendo, por ejemplo, “yo voy a ser doctor un día”, y no hacer nada al respecto, sino que te pongas las pilas y hacer lo necesario para el fin que tengas. “Lo importante no es la meta, sino el camino” <– frase que he oído por ahí…

    5-Esto lo veo como una forma de dudar ante todo, como podemos saber si realmente lo que percibimos es la realidad?, no hay nada que nos demuestre que realmente lo que nuestros ojos ven es real(cough cough… matrix).

    Muchas gracias Mr Name por abrirnos a algunos las puertas a la filosofía, te felicito por esta grandiosa entrada =).

Responder

