Un viaje musical: 16 y un pez

by

Mientras escribía esto, pensaba en cómo sería adecuado disculparme por mi prolongada ausencia, pero entonces, recordé que prácticamente no tenemos lectores >< . En todo caso, para aquellos que sí están al tanto de lo que pasa en el blog y principalmente para mis compañeros del mismo, una sincera disculpa. Sobra dar estúpidas excusas, pero créanme cuando les digo que para nada me he olvidado de este maravilloso santuario para la divulgación de nuestras locuras.

Hoy les quiero hablar un poco sobre algo de mucha trascendencia en mi vida, algo con lo que espero y supongo muchos se pueden identificar: la música. No sé si ocurra con ustedes, pero en mi caso, aún hoy en día me maravilla e intriga el efecto tan único y mágico que la música puede ejercer sobre mí, ¿Cómo es posible que un montón de simples ondas de presión sonora de diversas amplitudes y frecuencias me puedan conmover con fuerza tan abrumadora? Jamás lo sabré, pero entenderlo es por mucho lo que menos me preocupa. 

music

La música es expresión, es la función derivada de los sentimientos y de la esencia misma del artista. En una obra musical hecha con honestidad, es posible apreciar de forma única la personalidad del autor; entender su obra, es en parte, entender al autor mismo. Pero la música va mucho más allá de simplemente identificarte con el autor. A lo largo de nuestras vidas, ha habido piezas que se han vuelto parte de nosotros, obras con las que nos hemos identificado a un nivel casi espiritual, que nos han causado escalofríos con su belleza y que nos han sumergido en un viaje dentro de nosotros mismos. Sé que muchos de nosotros, más de una vez hemos descubierto algo nuevo sobre la vida en una simple tonada. Hay canciones que en nuestros peores momentos nos han dado el consuelo necesario para mostrar una sonrisa esperanzada, otras que nos han motivado a levantarnos y luchar por una causa; y seguramente, alguna que otra que nos ha puesto de rodillas y nos ha conmovido hasta las lágrimas con su nostalgia y melancolía. Estas son las canciones que de cierta forma, siempre estarán con nosotros.

A continuación les dejo una breve lista de varias de las canciones que me han conmovido y que ahora considero inolvidables. Algunas las conozco desde hace tiempo y otras son prácticamente nuevas para mí, procuré mantener cierta diversidad (al menos en artistas). Supuestamente acomodé las canciones para que fluyeran de una a otra como un viaje sin pausas ni cambios demasiado repentinos, con suerte y lo conseguí, pero a lo que voy es que estaría bien escucharlas en el orden que las puse (No tienen un orden jerárquico, no es un “top” nada, tan sólo una lista), disfruten:

1- 3 Libras – A Perfect Circle

Este es un buen ejemplo de una canción con varios matices pero con una misma intención en el sentimiento. Me encanta lo adecuado de la instrumentación y lo sutil de las transiciones. Es hermoso cuando colapsa la primer parte pesada y el vocalista dice: “Well . . . ohhh well . . . aparently nothing . . . aparently nothing at all . . .”. Vale la pena checar la letra.

2- Lost Cause – Beck

Esta es una de las canciones que conozco de hace relativamente poco, me la presentó el célebre Name en un día nublado en galerías. Recuerdo que me mencionó que tenía un “feeling” nostálgico muy interesante, que era muy diferente a la excentricidad musical característica de Beck. Me encantó desde ese momento en que la escuché. Ahora cada que la vuelvo a escuchar, me siento como cuando recuerdas algo que dejaste atrás porque dejo de ser lo que inicialmente te importaba, un poco decepcionado, un poco melancólico, pero siguiendo adelante.

3- Barriers – Anathema

Una de las bandas del momento para mí. Escogí algo un poco diferente a lo que inicialmente me atrajo de ellos (que fue el material del disco Hindsight), esto para aportar otras texturas a la selección de canciones, fue una muy difícil decisión. Como todo trabajo de Anathema, es una canción muy ambiental y algo oscura. Un auténtico y envolvente trip lleno de altibajos emocionales. 

4- Theme of Laura (Reprise) – Akira Yamaoka

Este tema es del creador de la música de los juegos de Silent Hill, que obviamente, al igual que sus juegos, tiene una atmósfera muy oscura y envolvente. No hay mucho que decir sobre está canción, simplemente es un breve y algo perturbador pasaje instrumental con un sabroso toque de maldad.

5- Hours of Wealth – Opeth

Esta es una de mis canciones preferidas de esta excelente banda. Como la veo yo, la canción se divide en tres partes: la primer parte es un intro instrumental que se va saturando para crear tensión, es muy ambiental y tranquilo; la segunda parte es muy sencilla y se concentra casi totalmente en la voz, la letra es muy profunda y tiene un fuerte sentimiento de soledad; la tercer parte es un outro con solo de guitarra, un solo también muy sencillo pero con toneladas de sentimiento.

6- Gong – Sigur Rós

Este grupo sí que es nuevo para mí, me lo recomendaron cuando mucho hace una semana. La canción que escogí fue de las primeras que escuché de ellos. Recuerdo que caminaba solo entre árboles a la luz de la luna cuando la escuchaba, el momento fue mágico, inmediatamente inolvidable. Quizá hubiera sido aún mejor si entendiera siquiera un poco de islandés . . .

7- Wish You Were Here – Pink Floyd

Un auténtico clásico, imposible cansarse de esta canción. Ni siquiera sé que decir sobre ella . . . la letra es hermosa, la música es genial, simplemente todo está en su lugar. Una obra maestra más de Pink Floyd. 

8- Half Light – Porcupine Tree

Pasé un buen rato pensando que sería imposible elegir sólo una canción de Porcupine Tree . . . tenía razón, la elegida fue esta simplemente porque me aportaba la parte “ambient” que necesitaba para esta lista. Escuchar esta canción me hace pensar en una tarde lluviosa en la playa, el ambiente que crea es como contemplar un paisaje tan hermoso que te hace olvidarte de toda angustia y preocupación. 

9- Angel Dust – Strung Out

Esta canción me gusta especialmente por su letra, por alguna extraña razón me llega cada vez que la escucho, quizá es porque me identifico un poco con algunas cosas que dice. La banda me la presentó Iván el ex-punkrocker en nuestros día de ilusos preparatorianos, sé que a él también le agrada mucho la canción.

10- When Acting As A Wave – The Dillinger Escape Plan

Nombrada en honor a la cuántica de la luz, esta canción es básicamente un mal trip: es inestable, incómoda, hostil y tiene cambios muy repentinos, aparentemente aleatorios. Me gusta porque tiene un carácter más rítmico y muy inusual. Siento que cuando la escucho, su misma tensión me libera de la mía.

11- Polaris – The Human Abstract

Esta es probablemente la canción más pesada de la lista. Siempre me revitaliza escuchar las poderosas guitarras llenas de sentimiento en esta canción, me resulta inspirador y emocionante. Debo admitir, que de entre todas las demás canciones de este grupo, escogí esta más que nada por la parte acústica y la conclusión tan increíblemente llegadora, tanto de la letra como de la música.

12- L’Via L’Viaquez – The Mars Volta

Es fascinante escuchar todos los cambios de estilos que pueden manejar estos dementes. L´Via es para mí una de las mejores pruebas del bizarro talento y de la autenticidad de estos muchachos. El fruto de la experimentación sonora y de la fusión de géneros tan diferentes, hacen de esta una canción imposible de replicar, una belleza única.

13- Right In Two – Tool

Todo en esta canción es hermoso, pero lo que más me gusta, es el esfuerzo que se hizo para incluir percusiones de calidad en la música. Me encanta lo mucho que aportan los diversos e inusuales timbres de la sección rítmica a la idea musical, son contadas las canciones en las que esto ocurre. Un aplauso al genial Danny Carey por este asombroso trabajo.

14- Last Flowers to the Hospital – Radiohead

Para variar, algo de lo nuevo y no tan gastado de Radiohead. Esta es una canción triste y melancólica como tantas otras de esta banda, pero lo que la hace especial para mí, es la melodía y la textura de la voz. Esta es una buena muestra de lo mágico y capaz que es Thom York.

15- Blue in Green – Miles Davis

Miles realmente se voló la barda con todo el disco Kind of Blue, era inevitable incluir un poco de él. La interpretación en la canción es simplemente magistral, cada instrumento aporta con sutileza una textura irrealmente tersa que fluye lentamente del comienzo hasta la conclusión. Jamás he ido a Nueva York, pero cuando escucho esta canción, no puedo evitar sentirme ahí, caminando solitario y sin rumbo en una noche lluviosa. 

16- Fields of Gold – Sting

El fin del viaje . . . Elegí esta canción para cerrar porque de entre todas las de la lista, esta es la que conozco desde hace más tiempo. Supongo que muchos aquí recuerdan la música que escuchaban a diario debido a sus padres, pues ese es exactamente el caso aquí. Lo curioso con esta canción es que recientemente la redescubrí y me di cuenta de que tanto no era capaz de apreciar en aquellos días. Cada que la escucho puedo imaginarme todo lo que ha pasado en mi vida desde ese entonces, me doy cuenta de todo lo que ha cambiado. Es como si la canción hubiera estado esperando ahí todo este tiempo para que la entendiera, para recordarme de dónde vengo.

Eso es todo. Ojalá a uno que otro le haya gustado esta breve selección de canciones. Me fascinaría que si tienen el tiempo, aportaran en los comentarios algo de la música que ustedes consideren inolvidable; un poco de intercambio cultural no le viene mal a nadie. Gracias por escuchar y leer.

pez

 

Aldo Martínez.

Etiquetas:

3 comentarios to “Un viaje musical: 16 y un pez”

  1. nameman Says:

    Debo confesar que lo primero que hice al entrar a este post fue buscar al pez.
    Muy buen post, tiene tantos momentos encerrados en él… Octavio Paz alguna vez dijo “Todo es presencia, todos los siglos son este presente”… nunca hizo menos falta buscar en el presente para encontrar todos los pasados. La música tiene una hermosa cualidad, nos hace revivir todos aquellos sentimientos que alguna vez vieron la luz a través de nuestros ojos, los segundos que inmediatamente se plasmaron en la mente y que la música, a través del filtro de la belleza, eleva junto con el alma a un nirvana de remembranzas solo tan efímeras como las piezas que nos guían a ellas.
    Muy buen post (y pez) Aldo.

  2. ch3k3 Says:

    ^Ya lo dijo Jaime…
    Pocas cosas (o ninguna en absoluto) ha inventado el hombre tan buenas para comunicarse como la música.

    Recuerdo que alguna de esas canciones te ha gustado desde que te conocí… otras te han llegado en ciertos momentos que puedo recordar… nostálgico, ¿no? Sean las canciones que hayan sido, no se olvidan. Me hace pensar en esos ancianos, que puede tener Alzheimer y borrar todos sus recuerdos, pero nunca las canciones que fueron importantes en sus vidas.
    Jé, ‘Hours Of Wealth’… recuerdo que fue una de las canciones que primero escuché de Opeth, y me gustó de inmediato, así que te la pasé, jaja.
    Hubieras puesto ‘Seize The Day’ también… xD
    ¡Excelente post! 🙂

  3. kevingoris Says:

    si quizas algun hagamos algun post nostalgico… por ejemplo algo asi como los munecos de accion q nunca tuvimos.

    Pero aun asi para agregar un toque diferente a lo que seria musica nostalgica pero de otros lares, esta es una cancion que me hace siempre poner super nostalgico, sobre alguien que despues de mucho tiempo se da cuenta de que la vida no es lo mismo que era antes y siento que es como si no tuviesen mas en la vida, ya que ellos hacen la vida de otros feliz. Pero la de ellos como q quedo ahi.
    Y no olvido el ritmo de la cancio nq para mi gusto es super tragic.

    Se Llama: Los payasos no saben reir (de Los Gatos)

    Espero q mi forma de medio traducirla sea algo correcta pero no soy bueno descriviendo.
    Pero lo mas de lo mas es q es totaly spanish y cambio el estilo de lo q escuchan usualmente.

Responder

